• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si no se logra un acuerdo en dos meses el Parlamento se disolverá y llamarán a nuevos comicios.

Si no se logra un acuerdo en dos meses el Parlamento se disolverá y llamarán a nuevos comicios. | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


Ante la falta de acuerdo entre los parlamentarios para la elección de un presidente de Gobierno español, se hace necesario el llamado a nuevas elecciones.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, no logró ser investido como presidente de Gobierno de España obtener en la segunda votación del Congreso 219 votos en contra y solo 131 a favor. 

El pasado miércoles se llevó a cabo la primera votación a la propuesta de Gobierno de Sánchez, proceso en el cual el dirigente del PSOE necesitaba la mayoría absoluta (176 votos) para ser investido, sin embargo, solo recibió el apoyo de 130 parlamentarios, frente al rechazo de 219 y una abstención.

En la segunda jornada de elección, el candidato a presidencia de Gobierno solo necesitaba la mayoría simple (más sí que no), pero los resultados fueron muy similares a los del miércoles.

>>PSOE sin opciones en segunda votación de investidura en España 

¿Cuáles son los pasos siguientes?

-Luego del rechazo del parlamento a la propuesta de Pedro Sánchez, el presidente de la Cámara baja, Patxi López, debe acudir el sábado al Palacio de La Zarzuela a fin de comunicar el resultado de la votación al Rey Felipe.

-Comienza a regir, desde la fecha de la primera votación (02 de marzo), el plazo de dos meses para disolver las Cortes y convocar a nuevas elecciones.

-El Rey iniciará una tercera ronda de consultas con los designados por los partidos políticos con representación parlamentaria, para realizar nuevas propuestas de candidatos a la presidencia de Gobierno.

-El candidato que aceptara la propuesta del Rey debe buscar apoyo en el Parlamento.

-El aspirante podrá someterse a votación como fecha límite hasta el 30 de abril, en primera votación, y el 2 de mayo, en segunda votación, debido a que ese día termina el plazo de dos meses otorgado por la Constitución para convocar nuevas elecciones.

-El 3 de mayo de publicarse el decreto de convocatoria a las nuevas elecciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que los comicios puedan celebrarse el 26 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.