• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario estadounidense dijo que el sistema de inmigración permitiría a 11 millones de extranjeros salir de las sombras

El mandatario estadounidense dijo que el sistema de inmigración permitiría a 11 millones de extranjeros salir de las sombras | Foto: Reuters

Publicado 23 junio 2016



Blogs


El presidente de Estados Unidos acusó al Congreso y a los dirigentes del Partido Republicano de obstaculizar el funcionamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El Tribunal de Estados Unidos decidió este jueves mantener la suspensión del programa de inmigración promovido por el presidente Barack Obama en 2014, lo cual representa una nueva amenaza para más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

Con un empate 4-4, los magistrados de la Corte Suprema mantuvieron el bloqueo impuesto por un tribunal inferior al plan de Obama para legalizar a cerca de cinco millones de indocumentados que viven en el país.

Nuevamente la corte de EE.UU. rechazó los programas DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) y DAPA (Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres, por sus siglas en inglés) que promueve el mandatario estadounidense para cancelar la deportación de padres que tienen hijos estadounidenses y convertirlos en residentes legales.

EL DATO: Las cifras oficiales del Gobierno Federal registra a más de 700 mil jóvenes indocumentados beneficiarios del alivio migratorio que pueden ejercer en un trabajo sin ser deportado. 

"Desde hace más de dos décadas nuestro sistema de inmigración ha fallado y el hecho de que la Corte Suprema fuera capaz de adoptar una decisión hoy no es sólo un retroceso aún mayor para el sistema, sino que nos aleja más del país que aspiramos a convertirnos ", dijo Obama.

Pese a la decisión de la Corte Suprema el mandatario afirmó que seguirán trabajando hasta lograr que el Congreso acepte una ley inmigratoria más justa y equitativa.

>> Tribunal Supremo de EE.UU. bloquea programa migratorio de Obama

1. Obama "no dejará de luchar"

Pese a la decisión de la Corte Suprema el mandatario estadounidense aseguró que continuarán trabajando hasta lograr que el Congreso acepte una ley inmigratoria más justa y equitativa para el beneficio de millones de niños, asimismo acusó al Congreso y a los dirigentes del Partido Republicano de obstaculizar el funcionamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos.

2. Programas DACA Y DAPA suspendidos

Por ahora los programas quedarán suspendidos hasta que la Corte Suprema de EE.UU. levante el bloqueo para que los indocumentados continúen beneficiándose de la protección que este les brindaba como el permiso de trabajar y poder permanecer en territorio estadounidense.

3. Algunos migrantes no enfrentan peligro de deportación

Según el Congreso los inmigrantes que se beneficiaban de los programas "no enfrentan" peligro de deportación y aprobaron el presupuesto para costear los beneficios de un reducido porcentaje de personas que se encuentran viviendo en el país ilegalmente.

4. ¿Qué pasaría luego de las elecciones presidenciales?

Si gana el candidato presidencial republicano, Donald Trump, esta propuesta se desecha ya que ha asegurado en reiteradas oportunidades que deportará a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que residen ilegalmente en el país.

Si gana Hillary Clinton lo más probable es que intente reanudar el programa o llegar a un acuerdo con el nuevo Congreso para transcribir una reforma a las leyes migratorias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.