• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Senado de Argentina firmó acuerdos con fondos buitre

Senado de Argentina firmó acuerdos con fondos buitre | Foto: Archivo

Publicado 31 marzo 2016



Blogs


Argentina tiene hasta el 14 de abril para pagar a los denominados "fondos buitre", pero no se descarta que los acreedores acepten prorrogar la fecha a cambio de un alto costo financiero para el país. 

Luego de que el Senado aprobara este jueves el pago de la deuda a los holdouts, el Estado argentino debe notificar las recientes medidas a la Cámara de Apelaciones de Nueva York para sostener una audiencia con los defensores de Argentina y los de los buitre, quienes se niegan a la ordenanza del juez Thomas Griesa de levantar las medidas cautelares.

El Gobierno argentino espera un fallo favorable que permita pagar a los holdouts con bonos a 5, 10 y 30 años. En caso de que la decisión de la Cámara de Apelaciones sea contraria a la tomada por el juez Griesa, entonces no se realizaría el pago.

En su momento, Griesa había fijado dos condiciones para levantar las restricciones: que se le pague a todos los holdouts que llegaron a un acuerdo con el país hasta el 29 de febrero, y que se apruebe el proyecto que deroga las leyes cerrojo y de pago soberano, además de avalar la oferta a los holdouts.

Otro punto importante en la agenda será el momento en el que los bancos que colocarán los bonos, entre ellos están el BoNY, Wells Fargo, State Street, Goldman, JP Morgan, TD Bank, Bank of Nova Scotia, HSBC y el Citi, contacten a sus clientes para realizar en tiempo récord la nueva operación. Las entidades, por su parte han aclarado a los funcionarios argentinos que son perfectamente capaces de llevar a cabo las tareas.

>> Protestas impiden anuncio de nuevo tarifazo en Argentina

Hasta el día 14 Argentina tendrá plazo para pagar a los denominados fondos buitre, pero no se descarta que los acreedores acepten prorrogar la fecha a cambio de un alto costo financiero para el país. 

El 3,5 por ciento de los acreedores tendrá mejores condiciones de pago que el 93 por ciento de los bonistas que aceptaron el canjes de la deuda en el 2005 y 2010. MinutoUno.

>> Argentina sale de teleSUR para avanzar en la censura

Tras una jornada de 13 horas se aprobó la ley con 54 votos a favor y 16 en contra. Fue apoyado en su mayoría por el partido oficialista, mientras que el Frente para la Victoria y el miembro del proyecto Sur, Fernando Solanas, se declararon en contra.

Laureano Ponce, corresponsal de teleSUR, apuntó que este 3,5 por ciento tendrá mejores condiciones que el 93 por ciento que sí ingresó en el canje en el 2005-2010, porque se les pagará la mitad. Esto obviamente, abre el camino para nuevos litigios con los que ya habían aceptando el canje por esa desigualdad.

Las reacciones en el Senado, han sido diversas. El FPV reaccionó en contra de sus mismos miembros que votaron a favor de la derogación de las leyes.

La sociedad, entre tanto, rechaza la aprobación del acuerdo con los fondos buitre con continuas movilizaciones contra las medidas de Macri que favorecen a los sectores concentrados, pero desfavorecen a los sectores más vulnerables con recortes y despidos, apuntó Ponce.

¿Qué pasará en abril?

Se prevé que para el 11 de abril, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, inicie una gira por Europa y Estados Unidos, junto a los bancos que colocarán los bonos. Posteriormente la Cámara de Apelaciones de Nueva York escuchará en una audiencia a los defensores del país y de los buitre, quienes se niegan a que se levanten las medidas cautelares, tal como ordenó Griesa.

Los bancos que intervendrán en la operación (el BoNY, Wells Fargo, State Street, Goldman, JP Morgan, TD Bank, Bank of Nova Scotia, HSBC y el Citi) tendrán que hacer operaciones en tiempo récord, aclarando al Gobierno de Argentina que estarán a tiempo de concretar las negociaciones. 

En Contexto
Entre 2011 y 2012 los fondos buitre, conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de 1 mil 300 millones de dólares, el 100 por ciento de la misma deuda adquirida por Argentina. Ellos también exigieron la cancelación de intereses. Esto lo avaló el juez de Nueva York, Thomas Griesa.
Argentina, que nunca se negó a cancelar la deuda, apeló la decisión del Tribunal estadounidense para buscar una nueva forma de pago de esos fondos. Esto se logró en 2014, bajo la presidencia de Cristina Fernández, quien logró revertir la decisión de Griesa y congeló el pago de los 700 millones de dólares adicionales a la deuda original. Sin embargo, el litigio entre los acreedores y el país se mantuvo.
En el 2015 Argentina cambia de mando, y a su llegada Mauricio Macri informó sobre la renegociación con los fondos buitre, pero en esta ocasión el Presidente admitió que los acreedores estaban interesados en el default de Argentina y que en esas reuniones las cosas no estaban marchando "tan bien" como esperaba.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.