• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los candidatos se enfrentarán el próximo 8 de noviembre.

Los candidatos se enfrentarán el próximo 8 de noviembre. | Foto: larepublica

Publicado 28 julio 2016



Blogs


Unas elecciones polarizadas entre candidatos tensan la carrera a la Casa Blanca.

En medio de las promesas de los candidatos demócratas y republicanos está en juego el voto latino que será clave en las elecciones 2016 de Estados Unidos, tanto Hillary Clinton como Donald Trump han decidido apelar a sus bases apoyando propuestas ya iniciadas.

Propuestas presidenciales de la candidata demócrata Hillary Clinton

1. Regularización de inmigrantes

La creación de un sistema migratorio más claro, en el que los inmigrantes con “casos compasivos” o un historial de servicio comunitario puedan recibir un estatus especial. También prometió eliminar los centros de detención familiar, que retienen a familias de inmigrantes sin documentos, incluyendo bebés y niños, durante semanas e incluso meses en los que los activistas definen como condiciones carcelarias, en lo que esperan su proceso legal.

2. Asistencia social

Hacer accesible a todos los niños el acceso a educación preescolar, cuyo costo es elevado en este país. También abogó por establecer una baja maternal pagada, y hacer más accesible el acceso a la universidad.

3. Aumento del sueldo mínimo

Luchar para incrementar el sueldo mínimo ante la creciente desigualdad de ingresos en E.E.U.U. Clinton defiende un aumento del salario a 12 dólares por hora frente a un actual valor de 7,25 dólares.

4. Fin al racismo institucionalizado

El país vive una oleada de violencia con elementos de racismo, la plataforma hace un llamado claro en favor de una reforma.

"Los demócratas lucharán para poner fin al racismo institucionalizado y sistémico en nuestra sociedad. Impulsaremos una transformación de la sociedad que deje claro que las vidas de los negros sí importan y que no hay lugar para el racismo en nuestra sociedad".

>> Hillary Clinton es la candidata oficial del Partido Demócrata

Propuestas presidenciales del candidato republicano Donald Trump

1. Muro Fronterizo

La construcción de la obra en la frontera sur con México para taponar los flujos de inmigración clandestina. “México debe pagar el muro”, precisó Trump

La frontera entre Estados Unidos y México mide 3.185 kilómetros, lo que implicaría que la obra tendría un costo gigantesco, de miles de millones de dólares.

2. Expulsar a inmigrantes indocumentados

El plan de Trump de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados encogería la población estadounidense en un 3 por ciento.

Con esta medida la economía estadounidense sufriría por la falta de esa mano de obra –que además es barata- y adicionalmente por los enormes costos (entre 400 mil y 600 mil millones de dólares que llevaría esa gigantesca labor, según el grupo conservador Action Forum en los que incurriría el Gobierno.

Los mexicanos representan casi la mitad de esa cifra. En 2014, había 5.6 millones de inmigrantes mexicanos no autorizados viviendo en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew.

3. Bloquear remesas

Una propuesta iniciada en abril para presuntamente hacer que México pague por el muro: modificar una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México hasta que se realice el pago.

De acuerdo con la campaña, México perdería más de 25 mil millones de dólares por el bloqueo de remesas.

4. Dificultar el ingreso a EE.UU.

La campaña apuntar sobre costos de visados para presionar principalmente a México a pagar por el muro, ya sea con la aplicación de cobros más altos o su total cancelación. Una visa de diez años para Estados Unidos tiene un costo de 160 dólares (más de 2,800 pesos mexicanos).

Propone endurecer las penas “millones de personas que vienen a EE.UU. con visados temporales, pero se niegan a marcharse”. En su batalla contra la inmigración ilegal, el político quiere igualmente “terminar el abuso de las prestaciones sociales” y exigirá a los solicitantes de entrada en el país “certificar que pueden pagar su propio alojamiento, su propia atención sanitaria y otras necesidades antes de venir a Estados Unidos”.

Entre las propuesta se encuentra la prohibición de todos los musulmanes y recientemente amplió la prohibición a todos los inmigrantes procedentes de "naciones vinculadas al terrorismo islámico".

>> Donald Trump es el candidato oficial del Partido Republicano


Comentarios
3
Comentarios
Yo no creo que haya ninguna diferencia entre ellos dos. Ninguno representa los intereses del pueblo de EU sino los de las élites del país; ambos tienen diferentes formas de defender esos intereses, pero a los latinos debería darles lo mismo quien salga.
De los dos, el menos mentiroso e hipócrita es Trump, pero tampoco votaría por él. En EU no hay por quien votar, las elecciones están amañadas para que el poder no se salga de las manos de las oligarquías de siempre.
Ambos ofrecen el oro y el moro con tal de salir electos; pero es obvio de que a ninguno de ellos le interesa quedar bien con quien están supuestos a representar, el pueblo de EU. En nada se diferencian de todos los presidentes anteriores de EU.
Nota sin comentarios populares.