• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un concepto que marca el rumbo para el presente y futuro de la Revolución Cubana.

Un concepto que marca el rumbo para el presente y futuro de la Revolución Cubana. | Foto: Vanguardia

Publicado 29 noviembre 2016

En las honras fúnebres de Fidel, los cubanos suscriben el juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por el líder de la Revolución en 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y al socialismo.

Los cubanos que acuden a rendir tributo a su eterno Comandante en Jefe no solo estampan su firma en el libro de condolencias. Por iniciativa de la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres de Fidel Castro, suscriben el juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por Fidel el primero de mayo de 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y al socialismo.

El 1 de mayo de 2000, como parte de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Marti, de La Habana, donde hoy se le rinde tributo a su memoria, Fidel dio a conocer el concepto de Revolución que constituye una guía para los cubanos y para quienes aspiran a un mundo mejor.

>> teleSUR en Cuba: ¡Hasta siempre, Fidel!

"Resume en su esencia la historia pasada, presente y sobre todo futura de la nación cubana", apunta Juan Rodríguez, profesor de Historia.

Estas fueron las palabras de Fidel.

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

¿Qué sucedía en aquel entonces? Cuba libraba una fuerte campaña por la devolución de Elián González, quien sobrevivió a un accidente en el mar,  luego de que su madre lo sacara clandestinamente de la isla. 

Dieciséis años después, los cubanos se dirigen voluntariamente a 1.060 escuelas, hospitales y centros de trabajo en toda la isla para firmar el juramento, y expresar el último adiós a Fidel, quien falleció el pasado viernes 25 de noviembre.

"Por estas ideas seguiremos luchando. !Lo juramos!". Añade al testamento político que leen los cubanos antes de estampar la rubrica junto al número en que van pasando.  

"La firma demuestra la voluntad de los cubanos de hacer irreversible esta revolución socialista" declaró Rigoberto Cerolio, teniente coronel (retirado) de 80 años. 

>> Líderes del mundo llegan a Cuba para homenaje a Fidel Castro

Visiblemente emocionada, la estudiante de 16 años Lecsy Capote, también firmó en una escuela del barrio del Vedado: "Es mi compromiso de preservar el legado del Comandante en Jefe, y de defender las conquistas de nuestra revolución".  

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.