• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cambios en el reglamento aprobados por los 23 senadores incluyen eliminar atribuciones del presidente del Senado, en este caso de Roberto Acevedo.

Los cambios en el reglamento aprobados por los 23 senadores incluyen eliminar atribuciones del presidente del Senado, en este caso de Roberto Acevedo. | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2017



Blogs


En una sesión extraordinaria y con mayoría legislativa, el Senado de Paraguay aprobó la modificación del reglamento que permitirá la discusión de la Enmienda Constitucional para la reelección presidencial. 

El Senado de Paraguay, durante una sesión extraordinaria, aprobó  este martes la modificación de su reglamento interno que permitirá la discusión de la reforma constitucional para la reelección presidencial. 

 

 

El cambio al reglamento interno del Senado, propuesta por un sector de la legislación paraguaya, permite al órgano realizar cambios en la Constitución, sin necesidad de una Asamblea Constituyente.

La modificación se dio luego de que el vicepresidente segundo del Senado Julio César Velázquez, aprobara la petición de cambio en sustitución del presidente y del primer vicepresidente, quienes se oponían a llevar adelante una sesión extraordinaria. 

La reforma está vinculada al artículo 41, el cual evita que el presidente del Senado pueda retener el proyecto de modificación de la Constitución, tal como está habilitado actualmente.

Igualmente, fue modificado el artículo 117, que determina que una moción presentada “sobre tablas” para estudiar un proyecto que no tenga dictamen de comisión requiera para su aprobación una mayoría de dos tercios de votos, es decir, 30. Con la reforma, solo se necesitaría 23 votos.

Quienes alegan la inconstitucionalidad del procedimiento y mantienen que la reelección solo es posible a través de una reforma de la
Carta Magna, son aquellos pertenecientes al Partido Liberal.

Por su parte, el exsenador y exasesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, difiere de la tesis que sostienen estos sectores que rechazan la Enmienda Constitucional. Para Camacho, el procedimiento no califica como "ilegal", ya que el Senado "simplemente sesionó con el quórum legal, el cual es el requisito fundamental para darle validez a cualquier decisión".

"En uso de sus atribuciones, solicitaron una extraordinaria para ayer a las 08H00 y no les fue concedido, se les postergó, volvieron a solicitar y como tenían sobradamente los votos, 23 para que sesionen válidamente, llegaron a los 25, sesionaron y modificaron el reglamento", aseguró el exasesor, quien reiteró que es "irreprochable" el procedimiento a nivel jurídico, en vista de la proximidad de las elecciones presidenciales en Paraguay, programadas para 2018.

Tras la discusión en el Senado y su posible aprobación, el siguiente paso sería convocar a un referendo aprobatorio que definirá el futuro de la reelección presidencial en Paraguay. 

En los próximos días, las expectativas en Paraguay están sujetas a la discusión del proyecto de reforma de la Constitución, el cual habilitaría las candidaturas de Fernando Lugo y el actual presidente Horacio Cartes para las elecciones generales de 2018.

Lugo, quién ya fue presidente de la nación entre 2008 y 2012, cuenta con el respaldo de un 50 por ciento de votos, según estudios realizados sobre las preferencias populares, de cara a las elecciones venideras. De esta manera, supera con un amplio margen al segundo en consideración, el presidente actual Cartes, quien solo llega al 12 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.