• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo colombiano está atento a la implementación y cumplimiento de los acuerdos de paz.

El pueblo colombiano está atento a la implementación y cumplimiento de los acuerdos de paz. | Foto: Reuters

Publicado 1 diciembre 2016



Blogs


Tras la refrendación del reciente acuerdo paz entre el Gobierno y las FARC-EP en el Senado, inicia el proceso de implementación.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que este 1° de diciembre comienza a correr los tiempos para la concentración de las combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en las 27 zonas veredales y el proceso de dejación de armas.

>> Este jueves inicia el "Día D" del acuerdo de paz en Colombia

"Mañana comienza el Día de D, ¿eso qué quiere decir?, que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de la insurgencia colombiana las zonas veredales de transición”, explicó el jefe de Estado. 

El Día D para Colombia

En términos sencillos, el Día D marca el inicio para la fase de implementación del proceso de paz. Se instala el mecanismo de verificación del cese del fuego por las Naciones Unidas también comienza a correr el cronómetro para la instalación de las zonas de concentración, para el agrupamiento de los combatientes de las FARC – EP y la mencionada dejación de armas.

Revisando los tiempos expuestos por el Gobierno y el reciente acuerdo de paz para el 30 o 31 de diciembre (D + 30) todas las fuerzas del principal grupo insurgente de Colombia deberían estar instaladas en las 27 zonas acordadas. 

>> Cámara de Representantes refrenda nuevo acuerdo de paz en Colombia

Durante 180 días a partir del 1° de diciembre realizarán el proceso de dejación de armas en tres fases; de acuerdo a lo estipulado en el documento en una primera fase se entregará un 30 por ciento, posteriormente otro 30 por ciento y el 40 restante en una tercera.

El Gobierno y el Día D 

Para el Gobierno colombiano el Día D implica otras acciones. Este jueves se debe dar inicio al diseño de las reformas constitucionales y leyes para el acuerdo de paz en la vida jurídica.

Eso significa que se podrían radicar los primeros proyectos para que el Congreso los debata.

>> Senado colombiano refrendó nuevo acuerdo de paz

Para la fase de implementación, el Congreso aprobó hace más de ocho meses el llamado acto legislativo para la paz, que concede facultades extraordinarias al presidente de la República hasta por seis meses para expedir decretos relacionados con la implementación de los acuerdos de paz.

Entre los actos legislativos para el Día D, el Gobierno debería radicar el proyecto de ley sobre amnistía. Las FARC – EP han exigido que por lo menos ese proyecto se radique en las secretarías del Congreso para proceder al tránsito a las zonas veredales.

En contexto 

El 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá se firmó el Nuevo Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, resultado de una negociación de más de cuatro años en La Habana, Cuba.

El nuevo acuerdo de paz contiene cerca del 80 por ciento de los aportes realizados por los promotores del “No” en el plebiscito, por las organizaciones sociales que apoyan la paz y por representantes de las víctimas.

El pasado 29 de noviembre el Senado colombiano avaló el nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC-EP con 75 votos a favor y ninguno en contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.