• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades catalanas se encuentran en los procesos de justicia contra los sospechosos de los atentados.

Las autoridades catalanas se encuentran en los procesos de justicia contra los sospechosos de los atentados. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2017



Blogs


Hace una semana se perpetraron dos atentados terroristas reivindicados por el Daesh en las ciudades catalanas de Barcelona y Tarragona, que dejaron unos 14 muertos y más de 100 heridos. 

Hoy se cumple una semana de los atentados de Las Ramblas (Barcelona) y Cambrils (Tarragona) en el que una furgoneta atropelló a un grupo de personas que dejó unos 14 muertos y más de 100 heridos. 
 
El pasado 17 de agosto a las 17H00 GMT una furgoneta blanca atropelló en Las Ramblas, lugar turístico de Cataluña, hecho que dejó unos 13 muertos y cientos de heridos. 
 
Mientras que horas más tarde se registró otro atentado en Cambrils, tras el intento de otra camioneta entrar a la zona peatonal, pero al volcarse funcionarios de los Mossos d’Escuadra (Policía de Barcelona) abatieron a los responsables. 
 
Estos atentados en Barcelona fueron reivindicados por el grupo terrorista autodenominado Estado islámico (Daesh en árabe) horas más tarde, cuando ya la policía de Cataluña había anunciado la detención de un sospechoso del atentado de Las Ramblas, Diss Oukabir, vinculado presuntamente con el alquiler de la furgoneta. 

>> Comunidad musulmana de Barcelona marcha contra el terrorismo

Captura de los responsables

Foto: EFE

Desde el 18 de agosto las autoridades de Cataluña ordenaron la captura de los autores de los atentados registrado en Barcelona y Cambrils, entre ellos Moussa Oukabir, Sais Aallaa, Mohamed Hycham y Younes Abouyaaqoub. 

Los cuatro sospechosos son de nacionalidad marroquí y tienen una edad comprendida entre los 17 y 24 años. Medios locales detallaron que Oukabir es hermano de Diss Oukabir, quien ya estaba detenido. 

Los funcionarios señalaron que los sospechosos pretendían realizar atentados de mayor envergadura, pero tras el accidente ocurrido en la casa donde residían, la cual estalló hace meses, ocasionó que cambiaran de estrategia y adelantaran los ataques. 

El pasado 21 de agosto la policía de Cataluña confirmó la identidad del responsable del atropello masivo de Las Ramblas, Barcelona, un joven marroquí de 22 años llamado Younes Abouyaqoubque. 

Younes Abouyaqoubque fue abatido el pasado 22 de agosto por los Mossos d’Esquadra durante un operativo policial que se efectuaba en Subirats para lograr su captura. 

Este martes las fuerzas de seguridad de Marruecos detuvieron a un nuevo sospechoso del atentado terrorista registrado en Barcelona, Hicham Ennadig, quien estaba presuntamente vinculado con el autor del hecho. 

Ennadig residía en la misma vivienda que el abatido Abouyaqoub, en Casablanca (Marruecos), donde también procedían otros de los terroristas. 

Entre las últimas acciones judiciales, figura la del juez Fernando Andreu, quien dictó este martes prisión provisional sin fianza a dos de los presuntos integrantes del grupo terrorista responsable de los atentados en Cataluña, tal es el caso de Mohamed Houli Chemlal y Driss oukabir.

Mientras que este jueves, la Audiencia Nacional dictaminó libertad provisional para uno de los detenidos por el doble atentado en las ciudades catalanas.

>> Daesh amenaza a España con más atentados

Salah El Karib es el dueño del centro telefónico en el que se compraron los billetes de avión para el imán de Ripoll, es dado en libertad tras alegar que las pruebas recopiladas no hay existencia de elementos suficientemente sólidos para adoptar una medida de gravedad. 

El Karib deberá comparecer todos los lunes ante el juzgado y fijar un domicilio, al mismo tiempo que tiene prohibido la salida del territorio nacional, orden que ocasiona la entrega de su pasaporte a las autoridades. 

El Daesh contra España

El EI difundió este miércoles un presunto video en español para amenazar a España con perpetrar más ataques terrorista en la localidad, como venganza a la sangre musulmana derramada  por la inquisición española.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España destacó que su país desea ampliar su contribución en la coalición internacional que dirige Estados Unidos contra el Daesh. 

España dispone de unos 450 soldados desplazados en territorio iraquí como parte de la coalición internacional contra el EI, quienes se dedican al entrenamiento y formación de las fuerzas de seguridad de Iraq.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.