• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones con el gobierno han fracasado. Los gremios endurecen su posición y podrían extender la medida de fuerza.

Las negociaciones con el gobierno han fracasado. Los gremios endurecen su posición y podrían extender la medida de fuerza. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2017



Blogs


Los tarifazos, ola de despidos masivos y el incremento de la inflación y pobreza son las causas del malestar de los trabajadores argentinos.

Mauricio Macri enfrenta movilizaciones en su contra por parte de organizaciones sociales, sindicatos, centrales obreras y gremios de profesores, quienes han puesto en evidencia su malestar contra las medidas económicas emprendidas por su gobierno.

Argentina, tercera economía de América Latina, se encuentra en recesión. El 74 por ciento de los argentinos rechaza las políticas económicas de Macri, revela encuesta de Ipsos. 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina convocó a un nuevo paro de 48 horas desde este miércoles al jueves 20 de abril, en demanda de un aumento salarial real que permita la recuperación del poder de compra.

¿Quiénes protestan?


Los sindicalistas argentinos representados en diferentes gremios laborales como la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Entre sus demandas están salarios dignos, generación de empleos y mayores oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El 6 de abril la CGT convocó a la primera huelga general de las centrales obreras y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó el pasado 12 de abril un paro en toda Argentina para exigir mejoras salariales y repudiar la alta inflación.

¿Ha cumplido el gobierno con las exigencias?


El Gobierno de Mauricio Macri ante la presión accedió al diálogo con los sindicatos argentinos. Sin embargo, la CGT endureció su postura hacia el gobierno de Macri al considerar que estas no ofrecen soluciones.

"Esto es el inicio del plan de lucha para que respeten los compromisos asumidos. Están las pruebas sobre la mesa, no hay tiempo más para diálogo, hay que cumplir, es la única forma que se puede revertir esta situación", expresó Carlos Acuña, integrante de la dirección de la CGT, en una movilización realizada el 7 de marzo. 

Por su parte, Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que conduce la CGT declaró que "No estamos conformes con lo que está ocurriendo. El diálogo está roto en la medida en que el Gobierno no reaccione y tenga otro enfoque económico. No ha habido aciertos en la implementación de las medidas económicas".

Macri solo ha dicho que "todavía hay minorías que piensan que los tiempos pasados fueron mejores, pero lo importante es lo que pasó el sábado". Con esto se refería a una movilización realizada el primero de abril a favor de la gestión del partido de Gobierno Cambiemos.

El presidente también acusó a los maestros de "volverse radicales, de no dar un buen ejemplo a los alumnos, así como violar las normas" y hacer un paro nacional que supuestamente, la gente rechaza.

El Gobierno de Macri se ha negado a convocar a la Paritaria Nacional Docente, (instancia de negociación), que piden los maestros de la provincia de Buenos Aires.

El ranking de crecimiento económico proyectado para 2017 del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubica a la Argentina en el puesto 131, por debajo de naciones como Paraguay, Bolivia y Perú, de Latinoamérica, o Uganda, Zambia y Uzbekistán, del resto del mundo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.