• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estudiantes chilenos siguen exigiendo cambios profundos en el sistema educativo.

Estudiantes chilenos siguen exigiendo cambios profundos en el sistema educativo. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 11 abril 2017



Blogs


Estudiantes y docentes de Chile rechazan el proyecto de reforma de la educación porque no responde a sus demandas. 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó este martes a una marcha en rechazo al proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. 

En 2014, la mandataria inició su segundo período presidencial con la promesa de crear un programa de reformas sociales, entre las cuales destacó el cambio en el área educativa, sin embargo, la iniciativa decepcionó a muchos.

El proyecto, aprobado en enero de 2016, pretendía buscar el acceso igualitario a la educación, así como la gratuidad, una de las principales exigencias de los estudiantes, quienes han realizado multitudinarias movilizaciones en los últimos años. 

>> Estudiantes chilenos retornan a las calles en rechazo a reforma educacional

Estudiantes y docentes señalan que el rumbo tomado por el proyecto que busca cambiar el modelo educacional del país ha sido el equivocado.

¿Qué se establece en la Reforma Educativa? 

-Propone un marco de financiamiento para asegurar la gratuita universal en el acceso a la educación superior. Las universidades estatales tomarán un papel especial, con un apoyo preferente garantizado por la ley.

-Consagra la Educación superior como sistema mixto. Garantizará que instituciones estatales como privadas puedan convivir.

-Creará una nueva institucionalidad, la cual exigirá la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior y tendrá una Subsecretaría, una Superintendencia y un Consejo de Calidad.  

-Propone la  instauración de mejoras en el sistema de admisión realizando una revisión exhaustiva de la Prueba de Selección Universitaria (PS).

>> Estudiantes chilenos retornan a las calles en rechazo a reforma educacional

Establece, además, la gratuidad universitaria para el 60 por ciento de los estudiantes más pobres al final del mandato de Bachelet en el año 2018.

Se pretende alcanzar el 100 por ciento en años posteriores, pero estará sujeto al crecimiento y desenvolvimiento de la economía nacional. 

Reforma no soluciona la crisis educacional

Desde que se conocieron los puntos de la reforma, los estudiantes, docentes y padres afirman que no cumplen con sus expectativas y tampoco las promesas hechas por el Gobierno, debido a que consideran que mantiene una lógica de mercado y deja la puerta entreabierta al lucro en la educación universitaria.

La reforma educativa requería una financiación adicional de 8.200 millones de dólares, que ese recaudarían con la reforma tributaria, la cual establecía un aumento progresivo del impuesto a las empresas.

No obstante, debido al rechazo de las pymes (pequeña y mediana empresa) y el bajo crecimiento económico del país en los últimos años, le obligó a modificar la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Bachelet, mientras que prosiguieron las protestas estudiantiles iniciadas en 2011. 

Sectores afirman que la reforma se ha quedado en la forma y no en el fondo. Más de un millón de universitarios está endeudado con créditos y la beca de gratuitidad solo beneficia a poco más de 90.000 alumnos, un porcentaje muy pequeño.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocero de la Confech, Daniel Andrade, explica que la marcha de esta martes “es para constatar la crisis educacional, pero también para interpelar a la ministra de Educación para que dé respuestas claras, coherentes y transparentes frente a la ciudadanía respecto a nuestras indicaciones”.

>> Lagos renuncia a candidatura por la presidencia de Chile

"Las banderas que levantamos en 2011 siguen vigentes. En ese entonces, nos movilizamos por educación pública gratuita y de calidad mientras constatábamos la crisis de la educación superior. En ese momento eran 400.000 estudiantes endeudados, hoy hay más de un millón", recalcó Andrade.

Las críticas y cuestionamientos de la reforma educativa no solo se lleva a cabo en los sectores estudiantiles, sino también en el Congreso del país, en la que lleva meses congelado y cuya votación ha sido postergada varias veces en la Comisión de Educación del Senado. Este 11 de abril, coincidiendo con la marcha estudiantil, se realizará la votación.

“Pretendemos que el proyecto de ley no se vote este próximo martes en la Comisión de Educación Superior y que por su parte, el Mineduc (Ministerio de Educación) dé una respuesta clara a nuestras demandas”, apuntó Andrade.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.