• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido conservador obtuvo 318 puestos en el Parlamento, resultado que lo deja a ocho de la mayoría absoluta.

El partido conservador obtuvo 318 puestos en el Parlamento, resultado que lo deja a ocho de la mayoría absoluta. | Foto: El Diario

Publicado 9 junio 2017



Blogs


Las elecciones del Parlamento en Reino Unido dieron como resultado un Parlamento Dividido o Colgado, lo cual puede traer diferentes escenarios para el país. 

Tras darse a conocer los resultados de las elecciones generales Reino Unido, en que ninguno de los partidos obtuvo una mayoría absoluta, se establece un "Parlamento colgado".

La Cámara de los Comunes está formada por 650 escaños que están divididos entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. En esta oportunidad por segunda vez en siete años ninguno de los partidos británicos obtuvo las 326 bancas necesarias para la mayoría absoluta.

Los resultados oficiales dieron 318 puestos a los conservadores, 261 a los laboristas, 35 al Partido Nacional Escocés, 12 a los Liberal Demócratas y 23 a otras fuerzas. 

>> Reino Unido se abre a un "Parlamento colgado" tras elecciones

Un Parlamento colgado o Parlamento dividido es la expresión que se utiliza cuando ninguno de los partidos obtiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. 

Escenarios ante un Parlamento Colgado

Ante esta situación se pueden plantear varios escenarios para conseguir formar un Gobierno: 

Un Gobierno minoritario: Cuando el partido decide formar su propio Gobierno con sus propios votos.

Acuerdo entre los partidos: Los partidos pueden buscar apoyo entre si a cambio de la promesa de respaldo en caso de que el gobierno fuera desafiado con una moción de confianza.

Coalición formal: Dos partidos se unen para formar Gobierno y establecen una forma de política común. Esto les permite obtenerla mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. 

>> Resultados elecciones Reino Unido: May pierde mayoría en el Parlamento

Consecuencias

En cualquiera de estos escenarios el proceso continua de esta manera:

Posicionamiento temprano: Las partes comienzan a negociar inmediatamente, tanto públicamente como a puertas cerradas.

El primer ministro permanece en el cargo: Theresa May puede permanecer en el cargo e intentar formar un gobierno -ya sea por coalición formal o gobernar en minoría. 

Renuncia el primer ministro: El manual del gabinete contempla que el primer ministro debe renunciar si está claro que no puede liderar una mayoría de la Cámara de los Comunes y deberá darle paso a otra formación. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.