• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La zona franca de salud eliminará los impuestos por 30 años beneficiando a las empresas de salud privadas

La zona franca de salud eliminará los impuestos por 30 años beneficiando a las empresas de salud privadas | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2017



Blogs


La propuesta de la alianza de derecha CREO- SUMA apuesta por la privatización de la salud para evitar al Estado "el gasto" en ofrecer consultas gratuitas.

El candidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, prometió al pueblo de Manabí durante su campaña electoral, declarar una zona franca para toda la provincia que "beneficie a sectores como el turismo, inversiones, construcción, salud y otros".

La zona franca se crearía en las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí a través de la Ley de Zona Franca y permitirá "liberalizar el pago del impuesto a la renta por 30 años a los nuevos hoteles y resorts que se establezcan en todo el Ecuador".

Lasso alega un déficit de 8.000 camas en clínicas y hospitales y aunque admite que en Guayaquil y Quito, "están más o menos provistos" dice que en otras ciudades no es lo mismo. Cabe acotar que los hospitales públicos de Ecuador son los primeros en Latinoamérica que tienen acreditación internacional, por cumplir con los estándares de calidad.

El candidato destaca que la zona franca de salud tendrá cero impuesto a la renta de por vida a las nuevas inversiones en nuevas clínicas y hospitales. Las clínicas, en manos del sector privado, no pagarán impuestos pero tendrán como condición ofrecer el 25 por ciento de la capacidad instalada para servicios gratuitos de salud a los sectores más vulnerables de la sociedad ecuatoriana.

CREO- SUMA también propuso "replantear el sistema de salud" porque aseguró que la gratuidad, que aumentó la demanda de los servicios, provocó un importante gasto. La gestión de Rafael Correa elevó el número de consultas gratuitas de 20,3 millones de consultas en 2007 a 42,5 millones en 2015.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que la propuesta de las zonas francas de salud conlleva a la privatización y la supresión del impuesto sobre la renta y perjudica a la clase media y baja porque les cercena el derecho a acceder gratis a una consulta médica, mientras que favorece a los ricos, quienes sí cobrarán por el servicio de atención y no pagará impuestos al Estado.

Correa advirtió que eliminar todos los impuestos significa 3.700 millones menos de dólares de ingresos fiscales "lo que haría colapsar todos los servicios públicos", dado que entre el 50 y 60 por ciento del presupuesto del Estado viene de los impuestos y está destinado, en su mayoría, a financiar la mayoría de las obras públicas existentes en el país.

El mandatario ecuatoriano explicó que la eliminación del impuesto a la renta solo lo hacen los empresarios porque son quienes mandan divisas fuera del país. "Es eliminarse impuestos ellos", sostuvo.

>> Correa ve inviable que oposición llame a reforma constitucional

No se sabe de dónde salen las cifras del déficit de camas en hospitales expuesto por Lasso solo cifras oficiales de la inversión en infraestructura para la salud. En los últimos diez años se invirtieron más de 13.000 millones de dólares, monto que supera seis veces el trabajo realizado durante los mandatos del presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, en el que Lasso ocupó el cargo de superministro de Economía y Energía.

En 2006 antes de la llegada de Rafael Correa, la inversión fue de 400 millones y en 2007 pasó a 568 millones, en 2014 fueron 2.408 millones y en 2015 fueron 2.517 millones.

Actualmente 72.000 personas trabajan en el Sistema de Salud Pública del Ecuador, entre ellos los Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), que se convirtieron en un nexo entre la comunidad y el personal de atención integral en las unidades de salud.

Para la formación de los TAPS el gobierno ecuatoriano destinó becas a los Institutos Técnicos del país para la formación de personas, la familia y la comunidad ecuatoriana. Al momento 1.518 están integrados al Ministerio de Salud y 500 más se graduarán en 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.