• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los procesos de votación de candidatos esta integrada por Caucus y elecciones primarias

Los procesos de votación de candidatos esta integrada por Caucus y elecciones primarias | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2016



Blogs


Este martes 23 de febrero el partido demócrata realizará un caucus en el Estado de Nevada (oeste de EE.UU.).

Estados Unidos inició el pasado 1° de febrero el proceso de votaciones para elegir a los candidatos presidenciales, uno del partido Demócrata y el otro del partido Republicano.

El sistema de votación para que el partido pueda elegir a un candidato esta basado según la opinión de los militantes, quienes votan desde febrero hasta junio a través de elecciones estatales (primarias) o asambleas locales (caucus).

¿Qué diferencias tiene un caucus y unas elecciones primarias?

Un caucus se define como una reunión asamblearia en la que los miembros afiliados o registrados de cada partido deciden luego de un debate de varias horas, por quién votar.

Los estados que utilizan este sistema de votación son: Iowa, Alaska, Colorado, Hawaii, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, North Dakota y Wyoming. Al final del proceso de votación, se eligen los delegados para la convención del condado, al mismo tiempo eligen a sus delegados para la convención estatal y en donde luego se escogen los delegados para la convención nacional. Los resultados se conocen al instante. 

En las primarias mientras tanto, los votantes acuden a la urna y votan por el delegado y precandidato de su elección. En julio, cuando llegue la convención nacional de cada partido, esgrimirán los resultados para estipular cuántos delegados corresponden a cada candidato.

>> Conozca las fechas clave para el futuro político de EE.UU.

Las elecciones primarias pueden darse de dos formas:

1. Los ciudadanos registrados en el sistema electoral estadounidense pueden votar por cualquier candidato independientemente su filiación política

2. Todos aquellas personas afiliadas o registradas en el partido demócrata o republicano, deben emitir su voto únicamente en las boletas correspondientes a su partido.

¿Qué es el Supermartes?

Aunque el período de caucus y primarias está repartido en varios meses, el llamado Supermartes es un día clave, pues varios estados celebran estos procesos de votaciones simultáneamente. Esto significa que por el número de delegados elegidos ese dia, se puede indicar las intenciones de voto el día de las elecciones generales. Este año el Supermartes tendrá como fecha el próximo 1 de marzo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.