• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alumbrado público del estado Falcón es la principal fuente del contrabando, en perjuicio de hospitales, escuelas y comunidades.

El alumbrado público del estado Falcón es la principal fuente del contrabando, en perjuicio de hospitales, escuelas y comunidades. | Foto: @madeleintlSUR

Publicado 9 enero 2018



Blogs


El presidente venezolano Nicolás Maduro extendió la medida de suspensión de todo tráfico aéreo y marítimo con las islas caribeñas para impedir el contrabando.

La medida tomada el pasado 5 de enero por el Gobierno venezolano sobre el cierre por 72 horas de las vías aéreas y marítimas que comunican con Curazao, Aruba y Bonaire, ha revelado el amplio contrabando de bienes y productos elaborados en la nación suramericana.

El cobre es uno de los principales productos vendidos de forma ilegal en Aruba, donde pagan cerca de cinco dólares por cada kilo. Este material es robado de tendidos eléctricos ubicados en localidades fronterizas, como el estado Falcón (noroeste), y afecta la electricidad de hospitales, escuelas y comunidades.

La enviada especial de teleSUR a la isla, Madelein García, retrató la situación que se vive en el puerto de Barcadero, lugar que recibe a los contrabandistas, pero tras el anuncio del mandatario venezolano, el material estratégico había desaparecido.

"El Gobierno de Aruba ha reconocido la situación de contrabando y está trabajando para solucionar el problema. Ha dicho que va a cooperar con Venezuela, va a modificar leyes porque acá no es un delito comprar, por ejemplo, el cobre", enfatizó.

Mayor exportador de cobre del Caribe

Pese a no registrar una gran actividad metalúrgica en 2016, Aruba exportó unos 5.94 millones de dólares en chatarra de cobre, el 6,9 por ciento de sus exportaciones, según cifras del Observatorio de Complejidad Económica del Instituto de Tecnología Massachusetts (MIT, por su siglas en inglés).

Además, entre los exportadores de cobre con mayor crecimiento entre 2012 y 2016, Venezuela ocupó el sexto lugar con 39.6 millones de dólares, seguido por Aruba con 11.4 millones y en la novena posición, Curazao con 4.2 millones.

Productos alimenticios con sobreprecio

García también denunció la venta de productos venezolanos que, elaborados hace tres meses, mantienen un precio de venta al público (PVP) muy inferior al ofertado actualmente en Venezuela.

"Fuimos a un supermercado cuyo dueños son chinos. No solamente conseguí algunos productos de contrabando traídos desde #Venezuela como la mayonesa, sino que tenían marcado el PVP alejadísimo del precio como lo venden en el mercado especulativo #8ENE", refirió.

Respuesta de Curazao y Aruba

Ante la delicada realidad del contrabando en estas islas caribeñas, el Gobierno de Aruba expresó su preocupación y propuso un canal de comunicación para discutir las acciones que tomarán para contrarrestar este hecho.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, informó la extensión de la suspensión del tráfico aéreo y marítimo, y de todo intercambio comercial con Aruba, Curazao y Bonaire, hasta sostener una reunión de alto nivel con las autoridades respectivas para crear "un plan de acción que combata a las mafias que se roban nuestros bienes".

Venezuela aperturó un puente aéreo para que quienes se encuentren en su territorio, en Aruba, Curazao o Bonaire, retornen a sus respectivos países mientras las autoridades coordinan próximas acciones.

>> Venezuela cierra por 72 horas vías de comunicación con Aruba, Curazao y Bonaire


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.