• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

¿Qué busca Obama en Vietnam e Hiroshima?

Cuarenta años después de que Estados Unidos causara más de 3 millones de muertes en la Guerra de Vietnam y cerca de 170 mil con la bomba atómica hacia Hiroshima, el presidente Barack Obama tiene esas dos paradas en su gira por Asia.

TPP

Desde hace más de 20 años Estados Unidos y Vietnam restablecieron sus relaciones comerciales, congeladas con la guerra. En febrero de 2016 Vietnam firmó su integración al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

La inclusión de Vietnam en el TPP tiene detractores en Washington. Aunque restablecieron relaciones, la postura histórica de Estados Unidos es señalar al Gobierno del país asiático como "un régimen totalitario"; esa opinión tiene su origen en que Vietnam, contra todo pronóstico, ganó la guerra que lleva su nombre (1955-1975).

Desde 2015 se acentuaron los esfuerzos de Obama por afianzar las negociaciones del TPP con Vietnam. Ese año el mandatario recibió en la Casa Blanca a Nguyen Phu Trong, líder del Partido Comunista de Vietnam.

El liderazgo del Partido Comunista de Vietnam es tan significativo como cualquier cargo del Gobierno por tratarse de la cúpula política histórica del país. La reunión con Obama tuvo tres temas principales: comercio, cooperación en defensa y derechos humanos.

Estados Unidos plantea la relación como un efecto ganar-ganar. Por una parte, levantó el veto de venta de armas a Vietnam, sin haber establecido condiciones hasta el momento. Por otra parte, intensificar su “cooperación” en el marco del TPP sellaría la alianza con otro país asiático -además de Japón-, muy conveniente en sus relaciones con China.

Sobre China

La pretensión de alianza de Estados Unidos con Vietnam se registra paralelo a la preocupación de Occidente por el fortalecimiento marítimo de China, país al que el Banco Mundial le pronostica un crecimiento económico de 6,5 por ciento para 2017.

China y Vietnam tienen en común una frontera terrestre y la disputa por pequeños islotes en el Mar Meridional de China. Politólogos coinciden en que Estados Unidos no reclama mar, pero espera poder contener el ascenso de China en Asia.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró en marzo pasado que su país y Vietnam trabajan en la seguridad en el Mar Meridional de China y destacó que el tema incluye “intereses mutuos”.

Las islas artificiales de China tienen valor geoestratégico: sus aguas acogen un tercio del tráfico mundial marítimo y contienen importantes reservas pesqueras que suministran alimentos a la región.

Varias de esas islas son reclamadas por países como Filipinas, Vietnam, Malasia, entre otros. China alega que las islas Paracel y Spratly le pertenecen históricamente; Vietnam argumenta que tiene documentos como pruebas de que gobernaron las islas; mientras que Filipinas busca adjudicárselas por su proximidad geográfica.

Algunas de las islas se inundan cuando sube la marea y otras están sumergidas permanentemente. También se cree que almacenan yacimientos de petróleo y gas.

A finales de 2015 un buque de guerra estadounidense navegó sin permiso por esas aguas, y marcó el inicio de la polémica.

>> Participe en el foro: ¿Qué hay detrás del acercamiento de Estados Unidos a Vietnam?

Hegemonía económica

El presidente estadounidense Barack Obama declaró a finales de 2015 que su país no permitiría que China lidere la economía mundial.

“No podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadounidenses, estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y preservando nuestro medio ambiente", expresó Obama tras la primera firma del TPP con Japón y otras naciones.

Cables filtrados por WikiLeaks revelan que grandes industrias que operan en América del Norte, Sur y Asia, obtendrían con el TPP poderes para desafiar regulaciones, acciones y decisiones de tribunales de gobiernos soberanos ante tribunales organizados bajo el Banco Mundial o las Naciones Unidas.

Sin perdón para Hiroshima

La Casa Blanca dejó claro que la visita oficial de Obama a Hiroshima, prevista para el 27 de mayo, no es un mensaje de perdón ni de revisar la decisión de la bomba atómica.

Obama dijo en 2009 que le gustaría convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Hiroshima para "hablar de la construcción de un futuro mejor", según declaraciones del secretario de Estado adjunto para el Pacífico y el Este Asiático, Daniel Russel.

La Casa Blanca no respondió la solicitud de una asociación de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, que piden reunirse con Obama.

El 6 de agosto de 1945, cuando estaba a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial, el avión Enola Gay lanzó la bomba de uranio “Little Boy”, que explotó a 590 metros de altura sobre Hiroshima (Japón) y liberó una energía de 13 mil toneladas de TNT. Más de 100 mil personas murieron producto del ataque que destruyó la ciudad.

Tres días después explotó la bomba de plutonio “Fat Man” sobre Nagasaki, donde dejó resultados fatales similares a los de Hiroshima. Ambas órdenes de ataque fueron dadas por el presidente estadounidense para la fecha, Harry Truman.

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • Tras su visita a Vietnam, Obama irá a la ciudad japonesa de Hiroshima.

    Tras su visita a Vietnam, Obama irá a la ciudad japonesa de Hiroshima. | Foto EFE

  • Los bombardeos masivos de Estados Unidos dejaron al menos 3.6 millones de muertos en Vietnam e hirieron a alrededor de otros 5 millones.

    Los bombardeos masivos de Estados Unidos dejaron al menos 3.6 millones de muertos en Vietnam e hirieron a alrededor de otros 5 millones. | Foto Archivo

  • Un niño observa la destrucción tras el bombardeo en Hiroshima.

    Un niño observa la destrucción tras el bombardeo en Hiroshima. | Foto Archivo

  • Una nube de hongo crea olas alrededor de una hora después de que una bomba nuclear fue detonada sobre Hiroshima, Japón, 06 de agosto de 1945.

    Una nube de hongo crea olas alrededor de una hora después de que una bomba nuclear fue detonada sobre Hiroshima, Japón, 06 de agosto de 1945. | Foto EFE

  • Obama anunció el levantamiento del veto de venta de armas de Estados Unidos contra Vietnam, que estuvo vigente por 34 años.

    Obama anunció el levantamiento del veto de venta de armas de Estados Unidos contra Vietnam, que estuvo vigente por 34 años. | Foto EFE

Sigue Leyendo
1
La Casa Blanca ha señalado que esta gira no es para disculparse.

Obama busca hacer negocios, pero no se disculpará por Vietnam e Hiroshima

Leer Más
2
Estado Unidos ha usado a su fuerza militar en su política injerencista e intervencionista

Estados Unidos y su política injerencista global

Leer Más
3
La guerra de Vietnam, o también llamada Segunda Guerra de Indochina, inició en 1964 y acabó el 30 de abril de 1975 con la caída de Saigón, hecho que dio paso a la reunificación territorial y a la creación de la República Socialista de Vietnam.

Vietnam: Una figura pequeña contra cinco imperios

Leer Más
4
Estados Unidos causó más de 3 millones de muertes durante la guerra de Vietnam y más de 170 mil fallecidos con la explosión de la bomba atómica de Hiroshima.

5 cosas que puede hacer Obama en Vietnam e Hiroshima

Leer Más

Enterate más de:


ObamaEnVietnam

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.