• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nadie tiene el derecho a emitir un ultimátum contra un país soberano", recalcó el canciller de Qatar.

"Nadie tiene el derecho a emitir un ultimátum contra un país soberano", recalcó el canciller de Qatar. | Foto: Reuters

Publicado 2 julio 2017



Blogs


La lista, compuesta por 13 exigencias, fue repudiada de manera rotunda por el ministro al-Thani, quien manifestó: "El mundo entiende que esas demandas están destinadas a atacar la soberanía de Qatar".

El ministro de Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, rechazó este sábado la lista de demandas presentada por algunas naciones del golfo Pérsico, parte de las que rompieron relaciones diplomáticas con el emirato el mes pasado.

En rueda de prensa desde Roma (capital de Italia), al-Thani afirmó que esa lista de demandas "no está hecha para ser aceptada ni para ser negociada. El Estado de Qatar las rechaza como principio".

Al-Thani en conferencia de prensa en Roma. Foto: Reuters.

El 5 de junio pasado, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Qatar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

>> Qatar continúa bloqueada mientras se esperan las pruebas de su apoyo al terrorismo

Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Qatar, mientras que y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

Para normalizar las relaciones, cuatro promotores del boicot presentaron a Qatar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de la base militar turca.

"El mundo entiende que esas demandas están destinadas a atacar la soberanía de Qatar, la libertad de expresión, e imponen un sistema y un mecanismo de control sobre el país, además de reparaciones para esos países", declaró al-Thani.

>> Emir de Qatar confirma su interés en reforzar vínculo con Irán

"Nadie tiene el derecho a emitir un ultimátum contra un país soberano, y sea lo que sea lo que mencionan en su lista dicen que esas condiciones tienen que cumplirse en 10 días, lo que muestra lo débiles que son esas condiciones", agregó.

Al-Thani denunció que el bloqueo impuesto por esos cuatro países "ha provocado una trágica situación humanitaria, porque las familias han quedado separadas a consecuencias de esas medidas. Se han registrado aproximadamente 12.000 casos de maridos y esposas que han sido separados", alegó.

El ministro apuntó que Qatar está en una "región vital para todo el mundo", por lo cual pidió "cordura para evitar semejante acción irresponsable", ya que "ningún país ni nuestros aliados internacionales van a aceptar una escalada semejante en esa región".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.