• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz ruso señaló que espera que Rusia y Brasil incrementen sus intercambios comerciales, los cuales "aún están por debajo de su potencial".

El portavoz ruso señaló que espera que Rusia y Brasil incrementen sus intercambios comerciales, los cuales "aún están por debajo de su potencial". | Foto: sputnik

Publicado 9 julio 2015



Blogs


Tras su reunión con el mandatario ruso, se prevé que la presidenta de Brasil sostenga un encuentro con su homólogo chino Xi Jinping, con el sudafricano, Jakob Zuma; y con el primer ministro indio, Narendra Modi.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se reunió en la noche del miércoles con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en la ciudad de Ufá (sureste ruso), como parte de la VII Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Se espera que la mandataria tenga también un encuentro este jueves con su par chino Xi Jinping; el sudafricano, Jakob Zuma; y con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Lea también→ Líderes del BRICS afinan estrategias de cooperación

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó este jueves que durante esa primera reunión entre los mandatarios de Rusia y Brasil, la parte suramericana "planteó el asunto relativo a las dificultades que tienen los exportadores brasileños para suministrar productos agrícolas a Rusia".

Ante ese planteamiento, la nación euroasiática expresó que hay "toda una serie de acuerdos bilaterales que desde hace mucho tiempo esperan su ratificación en Brasilia. Putin manifestó su esperanza de que finalmente la parte brasileña ratificará el acuerdo para evitar la doble tributación y el de cooperación en el ámbito militar”.

Los mandatarios abordaron la cooperación técnico-militar y acordaron impulsar convenios en materia científica. En este sentido, el portavoz ruso aseguró que el presidente Putin espera que Rusia y Brasil incrementen sus intercambios comerciales, los cuales "aún están por debajo de su potencial".

Asimismo, Putin y Rousseff discutieron asuntos de la actualidad internacional, como la crisis en Ucrania, Siria y la lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Inversión y cooperación del BRICS

Este jueves los países miembros del BRICS participaron en el Consejo Empresarial del grupo, un foro ideado para encontrar oportunidades multilaterales de inversión y preparar proyectos conjuntos.

En este foro, la presidenta Rousseff señaló que los miembros del BRICS deben reforzar su papel "tan importante para el desarrollo global. El comercio y las inversiones deben desempeñar un papel fundamental".

En contexto

Este 8 y 9 de julio se celebra la VII cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la ciudad rusa de Ufá, Rusia, en la que los miembros prevén ratificar medidas económicas como la creación del Banco y un sistema de pagos alterno al Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales.

Este miércoles, en el primer día de la cumbre fue designado el ministro de Desarrollo Económico, Antón Siluánov, como gobernante ruso del Nuevo Banco de Desarrollo. Ahora queda fijar la fecha del funcionamiento de la entidad de la alianza económica y concretar tratados de cooperación hasta 2020. 

Entérese→ BRICS podría convertirse en elemento de gobernanza global


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.