• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin y Obama coinciden en acabar con el terrorismo en Siria

| Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2015



Blogs


Ambos mandatarios sostuvieron una reunión de imprevisto en Turquía previa a la Cumbre G20. 

Los presidentes de Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia afirmaron que los ataques en París intensificaron la necesidad de solucionar el conflicto sirio. 

Barack Obama y Vladimir Putin se reunieron de imprevisto en Turquía, en el marco de la Cumbre G20, que se celebra a partir de hoy en Antalya, cuyo eje central será la lucha antiterrorista. 

De acuerdo con el servicio de prensa de la Casa Blanca, las conversaciones entre los mandatarios duraron poco más de 30 minutos y fue calificado por estos como un “debate constructivo”. 

AquíLa palindromía de la Guerra Fría.

Por su parte, un asesor del jefe de Estado ruso, Yuri Ushakov, aseguró que los objetivos estratégicos de ambos países en la lucha contra el terrorismo en Siria son “semejantes”, pero que aún existen diferencias en las tácticas

Putin y Obama destacaron además los avances alcanzados en la reciente reunión sobre la crisis siria, realizada en Viena.

Los presidentes se sentaron cara a cara alrededor de una pequeña mesa, donde hablaron en presencia de dos consejeros.

Ya se habían saludado e intercambiado algunas palabras durante la inauguración de la cumbre. Pero, cuando los líderes esperaban a que se les tomara la foto acostumbrada en estos actos, Putin se acercó a Obama y ambos se dieron la mano y dialogaron.

Vea-→ Cuaterto de Normandía se reúne en París por Ucrania y Siria. 

Ambos dirigentes conversaron con la canciller alemana, Angela Merkel, que también mantuvo una breve charla con el jefe del Kremlin.

Contexto

El último encuentro entre estos mandatarios fue en septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El conflicto en Siria es el principal asunto de discordia entre Washington y Moscú, desde que Rusia viene combatiendo con éxito los asentamientos terroristas del Estado Islámico (EI) y en escasas semanas logró la baja de numerosos mercenarios. 

La coalición árabe liderada por EE.UU. para “combatir” el terrorismo en Siria no ha logrado en más de un año solucionar la crisis y según la perspectiva de analistas internacionales las naciones del Occidente han financiado al EI, contribuyendo con su expansión, para derrocar así al presidente de la nación árabe por intereses geopolíticos que afectan su dominio sobre recursos energéticos. 

Siria es un país rico en petróleo, pero el terrorismo desatado por el EI y las fuerzas que detrás de él operan hacen que se sumerja en una crisis de refugiados que huyen de la violencia y pierden todo a causa de la guerra. 

Los atentados que suscitaron en París la noche de este viernes marcan un duelo y conmoción internacional, sin embargo, es sólo un pequeño ejemplo de lo viven a diario en Siria, como lo manifestó ayer Al Assad

Las naciones del G20, que reune a los principales países desarrollados con otros emergentes, debatirán esta noche sobre el terrorismo en una cena de trabajo, un asunto que ha cobrado gran protagonismo tras los atentados de París que han dejado al menos 129 muertos y 352 heridos.

Durante la jornada, también se tocarán temas de crecimiento económico y se debatirá sobre el cambio climático. 

 

¿Cree que EE.UU. y Rusia podrán trabajar juntos para combatir el terrorismo en Siria?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.