• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión fue anunciada tras una reunión con el ministro de Defensa y el Canciller de ese país.

La decisión fue anunciada tras una reunión con el ministro de Defensa y el Canciller de ese país. | Foto: Reuters

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


El jefe de Estado indicó que el Ministerio de Defensa ha cumplido en términos generales con la misión encomendada.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el inicio de la retirada de las tropas rusas que se encuentran en Siria a partir de este martes al considerar que se han cumplido en términos generales los objetivos, informó Ria Novosti. 

"Creo que el Ministerio de Defensa ha cumplido en términos generales la misión encomendada. Ordeno iniciar a partir de mañana (martes) el repliegue de la principal parte de nuestro grupo militar en la República Árabe Siria", dijo. 

Después de reunirse con el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, y el canciller Serguéi Lavrov en el Kremlin, Putin indicó que esta decisión fue discutida con su homólogo sirio, Bashar al Assad. 

Asimismo, acotó que espera que la retirada de su Ejército sea una buena señal para todas las partes del conflicto,y que eleve significativamente el nivel de confianza de todos los participantes en el proceso de resolución de la situación en Siria. 

>> Razones para la destrucción de Siria por EE.UU. y sus aliados

Además, el mandatario pidió a la Cancillería "intensificar la participación de Rusia en la organización del proceso de paz para solucionar el problema sirio" y señaló que una parte del contingente permanecerá en Siria y deberá garantizar el cumplimiento del alto el fuego

"Nuestras bases, la naval en Tartus y la aérea en el aeródromo Hmeymim, funcionarán como antes. Hay que garantizar su fuerte protección desde la tierra, el mar y el aire”, señaló. 

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que Moscú informó a sus colegas sirios y acordó con Bashar al Assad todos los planteamientos hechos por Putin en el encuentro. 

>> Guerra en Siria: tristeza, devastación y muerte

El corresponsal de teleSUR en Rusia, Julio César Mejías, agregó que Peskov precisó que está retirada será gradual y se mantendrán grupos importantes de trabajos operativos y estratégicos de las fuerzas armadas rusas mientras dure el proceso de retiro. 

Hisham Wannous, enviado especial de teleSUR en Siria, indicó que para la población de ese país la decisión fue sorpresiva porque creen que la participación de Rusia es necesaria para alcanzar mayores avances en la lucha contra el terrorismo y aclaró que hasta los momentos no hay ninguna declaración oficial de las autoridades sirias. 

>> ¿Por qué Siria se convirtió en objeto de deseo?

Recordó que los mayores alcances logrados por el ejército sirio han sido en las provincias de Alepo y Latakia, donde han recuperado casi la totalidad de la localidad y han llegado a la zona fronteriza de Turquía por donde se infiltraban los terroristas. Asimismo, lograron avances en Damasco. 

En contexto

Tras una solicitud del presidente de Siria, la aviación rusa empezó a bombardear el 30 de septiembre de 2015 las posiciones del autodenominado Estado Islámico, Frente al Nusra y otros grupos terroristas. 

A la media noche del pasado 27 de febrero en Siria comenzó el cese de hostilidades, según lo establecido en el histórico acuerdo al que se unieron más de 100 facciones armadas.

El plan estimaba la participación de todas las partes del conflicto que aceptasen el acuerdo, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico y Frente al Nusra.

Las autoridades del Gobierno de Siria manifestaron su compromiso con el respeto del alto al fuego, que entró en vigor este sábado, pero se reservaron el derecho de responder a cualquier violación que se produzca durante el cese de hostilidades.  

La Fuerza Armada siria ha hecho frente a varios ataques en la norteña ciudad, Deir Ezzor, a 460 kilómetros al noreste de Damasco y en Hama, en el centro del país.

Datos de la ONU revelan que desde marzo de 2011 el conflicto en Siria ha provocado la muerte de unas 250 mil personas, 6,6 millones de desplazados internos y 4,3 millones de refugiados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.