• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 mayo 2015



Blogs


El mandatario ruso agradeció el apoyo de los aliados que contribuyeron en la victoria de Rusia, hecho que -a su juicio- fue una lucha conjunta por el futuro de la humanidad. 

La Plaza Roja de Moscú (capital rusa) fue escenario del más esperado desfile militar con el que Rusia celebró el aniversario número 70° del Día de la Victoria, fecha en la que se consolidó la derrota militar de las fuerzas fascistas, por parte del Ejército rojo, en la Segunda Guerra Mundial.

El desfile fue inaugurado con las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin y contó con la presencia de unos 27 jefes de Estados y de Gobiernos que fueron invitados para esta celebración.

En su discurso, Putin, denunció los intentos de crear un mundo unipolar. A su juicio, estas acciones “socavan la estabilidad del desarrollo mundial”.

El mandatario ruso advirtió que el pensamiento de fuerza de bloque minan la estabilidad mundial. Subrayó que en las últimas décadas se ignoran cada vez más los principios básicos de la cooperación internacional logrados "por el sufrimiento de la humanidad después de las pruebas globales de la guerra".

"Ahora, pasados los 70º años, no debemos olvidar que fueron las ideas de supremacía racista y excepcionalidad las que provocaron la guerra más sangrienta de la historia", dijo el líder ruso

Recordó además que en la Unión Soviética tuvieron lugar las batallas más importantes de la II Guerra Mundial. "Fue lógico que el Ejército Rojo puso en Berlín el punto final victorioso a aquella guerra" hace 70 años, apuntó.

El líder ruso instó a elaborar un sistema de seguridad mundial basado en principios de no alineación. "El Día de la Victoria es una fiesta común, ya que juntos luchamos por el futuro de la humanidad", destacó.

Manifestó que el Ejército Rojo puso un punto final a la Alemania nazi. “Agradecemos a los aliados su apoyo en la victoria. En la Unión Soviética se definió el curso de la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

“Siempre estaremos agradecidos a los pueblos de Inglaterra, Francia y EE.UU. por su contribución a la victoria”, indicó.

Destacó además que China también perdió millones de personas por la militarización de Asia. El mandatario ruso pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Gran Guerra Patria.

El desfile inició con la salida y presentación del histórico estandarte de la victoria, la bandera soviética izada sobre Berlín en mayo de 1945.  La parada de la victoria fue iniciada con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, quien pasó revista a los más de 16 mil soldados que desfilan.

Más de 16 mil militares participaron en esta actividad con demostraciones, armas y equipos bélicos de la época de la Gran Guerra Patria. Se presentaron también equipamientos de defensa de alta tecnología, como aviones de combate y tanques de última generación.

EN FOTOS: Rusia conmemora 70 aniversario de la Gran Guerra Patria

Unos 27 líderes mundiales participaron en el evento, entre ellos mandatarios latinoamericanos como el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Venezuela, Nicolás Maduro.

EN CONTEXTO
Rusia celebra el Día de la Victoria, fecha en que la Unión Soviética en 1945 logró la rendición de la Alemania Nazi poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa.  Con estos actos se rendirá honor a las más de 27 millones de personas que perdieron la vida durante uno de los acontecimientos más violentos que haya visto la humanidad.

LEA TAMBIÉN:

Minuto a Minuto del Día de la Victoria en Rusia 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.