• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 mayo 2015



Blogs


El mandatario ruso recalcó en que desde Rusia "mantenemos consultas continuas sobre la situación en Ucrania con Merkel y (Francois) Hollande (el presidente de Francia) y destacó la importancia de respetar los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este domingo, tras un encuentro bilateral con la canciller alemana, Ángela Merkel, que la diplomacia es la única via para solucionar el conflicto que ya lleva más de un año al este de Ucrania y que ha dejado miles de muertos.

Desde la capital rusa, Moscú, el jefe de Estado afirmó que "las relaciones ruso-alemanas están experimentando momentos difíciles" pero que el objetivo es reducir diferencias y encontrar similitudes.

También dijo que "tenemos posturas muy diferentes acerca del golpe de estado en Ucrania en 2014" pero insistió en que pese a las dificultades, "el proceso de los acuerdos de Minsk sigue adelante".

“Debe levantarse el bloqueo económico de Donbass”, indicó Putin.

El mandatario ruso recalcó en que desde Rusia "mantenemos consultas continuas sobre la situación en Ucrania con Merkel y (Francois) Hollande (el presidente de Francia) y recalcó que "coincidimos en que la única vía de arreglar el conflicto ucraniano es la diplomática".

Agregó además que “la Alemania de hoy es nuestro socio” y en conmemoración de los 70 años de la victoria soviética sobre la Alemania de Hitler, precisó que durante la guerra “nuestro país no luchó contra Alemania, sino contra la Alemania nazi”.

“Son nuestros amigos y es natural que la canciller esté hoy aquí”, expresó.

Putin concluyó insistiendo en que en el mundo “debemos implantar no el derecho del más fuerte, sino las normas internacionales de derecho” y aseveró que “para construir un nuevo sistema de seguridad hay que dar un paso al frente, no vivir con las fobias del pasado”.

Vea aquí→ Derrota del fascismo en Europa: 70 años después

Diplomacia para la paz

Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel señaló en su intervención que sólo por medio de las vías pacíficas podrá alcanzarse la paz en Ucrania.

“La lección que entendemos de esta historia es que pese a todos los conflictos, por difíciles que sean, sólo por la vía pacífica se puede lograr la paz”, aseguró Merkel.

Merkel agradeció el trabajo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), encargada de verificar el cumplimiento del alto el fuego y la retirada de armas pesadas al este de Ucrania.

En contexto

Desde que Kíev lanzó la operación militar en abril de 2014 contra las regiones independentistas de Donetsk y Lugansk, que nunca estuvieron de acuerdo con el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, el número de víctimas mortales ha ido en aumento.
El denominado Cuarteto de Normandía (conformado por Putin, Hollande, Merkel y Poroshenko) creó el pasado 12 de febrero durante una reunión, el documento “Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” con el propósito poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

Vea también:

Documental: El invierno llega a la región del Donbass


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.