• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin reiteró que EE.UU, es el responsable del conflicto ucraniano

Putin reiteró que EE.UU, es el responsable del conflicto ucraniano | Foto: Reuters

Publicado 9 febrero 2015



Blogs


El jefe de Estado ruso destacó el papel fatídico de lo que denomina "partido de la guerra" en el este de Ucrania, que no solo actúa para debilitar a las autoridades, sino para acorralar al pueblo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recordó el domingo que la crisis de Ucrania surgió como resultado de los intentos de Estados Unidos y sus aliados occidentales de “imponer su voluntad en todas partes”. 

Durante una entrevista con el periódico estatal egipcio  Al-Ahram, Putin recalcó que las fuerzas de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) no han tomado en cuenta los intereses de Rusia respecto al conflicto, sino que acercan cada vez más sus militares a la frontera rusa. 

"Hemos advertido en repetidas ocasiones a EE.UU. y sus aliados occidentales acerca de las consecuencias de su interferencia en los asuntos internos de Ucrania, pero no han tenido en cuenta nuestra opinión", agregó el dignatario ruso.

El mandatario insistió en que el uso de la fuerza y la presión económica que intenta poner Kíev sobre Donbás complican más la situación en este del país. "Es una vía muerta que amenaza con una gran catástrofe", aseveró Putin.

"En febrero del año pasado EE.UU. y un número de miembros de la Unión Europea apoyaron el golpe de Estado en Kiev (...) Por desgracia, hoy vemos cómo el 'partido de la guerra' en Kiev, activamente apoyado desde el exterior, sigue tratando de empujar al pueblo ucraniano al abismo de una catástrofe nacional", añadió Putin. 

El jefe de Estado, que se encuentra en Egipto de visita oficial por dos días para revisar la agenda bilateral con su par Abdelfatah Al-Sisi, se refirió por otro lado al conflicto generado por el autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y la amenaza que representa para Oriente Próximo. 

"Lo que está pasando en Siria e Irak es, entre otras cosas, el resultado de la interferencia externa, brutal e irresponsable, en los asuntos de la región, el uso unilateral de la fuerza, así como la doble moral y la manera de dividir a los terroristas en buenos y malos", afirmó el mandatario ruso.

Además tocó el tema de Irán y su programa nuclear, en el cual Rusia contribuye para que la nación persa lleve a cabo su objetivo pacífico. 

"Nuestra posición se basa en la creencia de que Irán tiene derecho a la actividad nuclear pacífica, lo que incluye el enriquecimiento de uranio, por supuesto, bajo el control del OIEA", explicó Putin. 

 Agenda en contexto

Rusia, Alemania, Francia y Ucrania se reunirán el próximo miércoles en Minsk (Bielorrusia), informó el portavoz del Gobierno alemán Steffen Seibert para seguir tratando temas relacionados con el conflicto en el este de Ucrania, donde las regiones independentistas de Lugansk y Donetsk son asediadas por el Ejército.

Un comunicado de la Cancillería alemana indicó que Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko mantuvieron "una larga conferencia telefónica" y "continuaron trabajando en un paquete de medidas" para poner fin al conflicto.

Los mandatarios resumieron los resultados de las negociaciones que se han llevado a cabo esta semana en Kiev y Moscú y continuarán el lunes "con el fin de mantener el miércoles en Minsk una cumbre" entre los cuatro países, destacó el texto.

 El pasado viernes, una reunión entre Putin, Merkel y el mandatario francés concluyó en Moscú con la promesa de presentar próximamente un plan de paz para Ucrania.

El Dato
El pasado 3 de febrero, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que el conflicto ha dejado más de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas han resultado heridas desde abril de 2014.

Lea tambiénProtestas en Alemania califican a Poroshenko de fascista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.