• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernador ha sostenido que solo la unión de voluntades de todas las ideologías políticas podrá allanar el camino para que el país salga de la profunda crisis fiscal.

El gobernador ha sostenido que solo la unión de voluntades de todas las ideologías políticas podrá allanar el camino para que el país salga de la profunda crisis fiscal. | Foto: Alex Rafael Román

Publicado 11 agosto 2015



Blogs


Sin embargo, esa suma solo dará liquidez hasta noviembre, por lo que la administración de Alejandro García Padilla sigue buscando otros 400 millones que ayuden a enfrentar la crisis fiscal.

El gobierno de Puerto Rico sigue buscando estrategias para evitar que la crisis económica los ahogue por completo, es así como lograron obtener 400 millones de dólares por la venta de  Notas de Anticipación de Ingresos Contributivos, conocidas como “TRANs”, por sus siglas en inglés, lo que les permitirá aliviar la estrechez de liquidez o el flujo de efectivo de su Fondo General.

Asimismo, el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica ha sostenido 60 sesiones en la que identificaron 132 proyectos que permitirán generar un impulso en la economía. 

Así lo anunció el ministro de la Gobernación, Víctor Suárez, quien detalló que algunas de estas iniciativas se convertirán en proyectos de ley y otras no necesariamente. Las mismas están incluidas en lo que catalogó como "14 estrategias principales" que se dividen en las tres grandes áreas: crecimiento económico y reformas estructurales; estabilidad financiera y reformas institucionales.

Sin embargo, los 400 millones de dólares obtenidos el pasado viernes salieron de TRANs internos a través de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACCA) y el Seguro por Incapacida No Ocupacional Temporal (SINOT).

Esa suma servirá para dar liquidez solo hasta noviembre, según estimó Suárez, por lo que la administración de Alejandro García Padilla sigue buscando otros 400 millones en TRANs.

Lea el especial→ Puerto Rico, la colonia económica de EE.UU.

El Gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico negoció el financiamiento a una tasa de 6 por ciento y el pago se hará de la forma habitual del Fondo General cuando entren las contribuciones esperadas para la segunda parte del año fiscal.

"Las próximas dos semanas serán cruciales para tener un borrador de ajuste fiscal y económico", dijo Suárez.

Sin embargo, todas esas medidas parecen insuficientes para cubrir la deuda pública de Puerto Rico, que asciende a 73 mil millones de dólares.

Lea también→ Puerto Rico: Ciudadanos desconocen consecuencias del impago

El ministro de Gobernación destacó que la intención de su Gobierno es saldar la deuda, pero el país tiene que renegociarla para cumplir con sus obligaciones.

El ELA se vio inmerso un impago de su deuda pública hace una semana, pues de 57,9 millones de dólares que debía desembolsar a los bonistas de la Corporación de Financiamiento Público (CFP), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) únicamente abonó 628 mil dólares en intereses.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, que mantiene a Puerto Rico bajo su dominio desde 1898, se negó a lanzar un rescate en medio de un anticipado naufragio económico.

EL DATO → Puerto Rico es propiedad estadounidense pero no está integrada a sus leyes como un estado más, no forma parte de éste al momento de acceder a un recurso de la legislación federal, como declararse en bancarrota para obtener protección legal ante sus prestamistas, pese a que sigue subordinada a las políticas financieras de Washington.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.