• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La incertidumbre sigue creciendo. El país no puede declararse en bancarrota, según la legislación federal

La incertidumbre sigue creciendo. El país no puede declararse en bancarrota, según la legislación federal | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


Sequía y recortes es la rutina que azota al país caribeño, donde los ciudadanos aún no saben a ciencia cierta cómo saldrán de la crisis.  

La desinformación reina en las calles de Puerto Rico, a tres días de haber transcurrido la fecha límite del pago de la deuda pública, que en su totalidad asciende a 73 mil millones de dólares.

Este 01 de agosto se venció el plazo que tenía el Gobierno de Puerto Rico para cancelar su deuda, que ha sido calificada por el gobernador Alejandro García Padilla como “impagable”.

Los recortes en el gasto público se han hecho sentir, sobre todo en el sector educativo, abarcando desde el cierre de escuelas hasta el despido de docentes, hasta despidos en el sector público.

Se estima que el 45 por ciento de las escuelas públicas serán clausuradas en los próximos cinco años, destaca EFE.

Pese a ello, los ciudadanos de este país aún están al margen de las consecuencias que genera el impago, que se le suma a la crisis de agua potable que ha generado la sequía en la isla.

Al respecto, el enviado especial por teleSUR, Eduardo Martínez comentó que los puertorriqueños están enfocados en trabajar cada día para conseguir los recursos que le permitan subsistir.

Lea también: Puerto Rico: medidas neoliberales llegan al sector educativo

Martínez indicó que por ahora “no están previstas manifestaciones”, en contra de la políticas de austeridad que se generarán en el país.

“Puerto Rico no tiene los recursos para pagar la deuda” aunado a ello, se prevé que suban los impuestos o los costos de los servicios básicos, como el caso de la luz eléctrica, agregó nuestro corresponsal durante el programa Impacto Económico.

La Grecia del Caribe

Cabe destacar, que la recesión de Puerto Rico se ha acentuado en los últimos diez años; la Isla ha tenido un año de crecimiento económico.

Aunque medios internacionales han destacado la solicitud de asesoria al Fondo Monetario Internacional (FMI), por parte del Gobierno de García Padilla, este organismo no puede prestar apoyo financiero a este país, por tratarse de un Estado Libre Asociado de EE.UU.

Oppenheimer Funds y bonistas extranjeros son los principales acreedores en Puerto Rico 

Por otra parte, Estados Unidos no ha dado su brazo a torcer para ofrecer un rescate financiero a los puertorriqueños aunque forme parte de dicho país como estado libre asociado.

Diferentes sectores, como el caso de Partido Independentista han propuesto la revisión de la deuda, dado que desde hace 20 años “Puerto Rico ha pagado sus deudas con deudas”.

Lea también: Puerto Rico no pagará cuota de agosto a la entidad pública


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.