• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional de Venezuela pretende aplicar medidas contra el defensor del Pueblo, aún cuando esta permanece en desacato.

La Asamblea Nacional de Venezuela pretende aplicar medidas contra el defensor del Pueblo, aún cuando esta permanece en desacato. | Foto: EFE

Publicado 25 abril 2017



Blogs


El abogado constitucionalista Hermann Escarrá recordó que la Asamblea Nacional (AN) no puede activar ningún mecanismo ni contra el defensor del Pueblo ni contra ningún otro organismo, porque se encuentra en desacato. 

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, amenazó este martes en su cuenta en Twitter al defensor del Pueblo Tarek William Saab, a quien le exigió activar el proceso para destituir magistrados y, de no hacerlo, actuarán en su contra. 
 

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, en entrevista para la web de teleSUR, manifestó que la Asamblea Nacional (AN) no puede activar ningún mecanismo ni contra el defensor del Pueblo ni contra ningún otro organismo, entidad o poder. “En primer lugar, porque la idea de golpe de Estado no está tipificada en nuestra legislación ni en la Constitución”, agregó.

Escarrá enfatizó en que las medidas planteadas por la AN no son de su competencia y, además, porque “está en desacato, todos sus actos son nulos y por lo tanto cualquier declaración, acto, o incluso ley es considerada viciada de nulidad”, tras la sentencia emitida tanto por la Sala Electoral como por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. 

Venezuela es un sistema presidencialista

Hermann Escarrá aclaró que Venezuela se rige por un sistema presidencialista y no por uno parlamentario, “por lo tanto quien reúne el mayor número de atribuciones y competencias fundamentales para el desenvolvimiento del Estado y la gobernabilidad es el presidente de la República, que es jefe de Estado, comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional, es la más alta autoridad en materia de política exterior, de seguridad y de defensa de la nación”.

Estas y otras atribuciones no solo están precisadas en la Constitución, sino en el sistema jurídico venezolano, por tanto, le da preponderancia al presidente de la República sobre el resto de los poderes, agregó.

Por su parte, el defensor del Pueblo Tarek William Saab calificó como amenazas las medidas anunciadas por Guevara en su contra.

 

Defensoría del Pueblo sí ha recibido solicitud de opositores

La oposición venezolana marchará este miércoles hacia la Defensoría del Pueblo para entregar una carta que exige la remoción de magistrados, solicitud que ha sido entregada ya en 15 oficinas de esa institución y declarada improcedente por el Consejo Moral Republicano.

La derecha venezolana asegura que el defensor del Pueblo no permite que llegue la mencionada carta.Sin embargo, Saab explicó este martes que esta ha sido recibida en 15 oficinas de las 40 que hay en Venezuela. "La más reciente fue el 6 de abril cuando Juan Matheus con Jesús María Casal subieron al despacho del Defensor, fueron recibidos. La carta fue respondida".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.