• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Torneo de Toro de la Vega podría desaparecer tras más de 400 años de existencia.

El Torneo de Toro de la Vega podría desaparecer tras más de 400 años de existencia. | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2016



Blogs


El pueblo de Tordesillas en Castilla y León, España, podría no volver a festejar el Torneo de Toro de la Vega luego de que el gobierno de la región aprobara un decreto para prohibir la muerte de la res durante el festejo.

El pueblo de Tordesillas en la comunidad autónoma de Castilla y León en el norte de España ya no verá más la tradición del Toro de Vega que databa del año de 1534. La semana pasada el gobierno provincial aprobó un decreto-ley que prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos y populares en la región. 

La aprobación del decreto despertó las opiniones a favor y en contra. El presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), Alfonso Chillerón, explicó para la agencia rusa RT que la decisión ha afectado directamente al festejo porque la “ordenanza municipal reguladora del Toro de la Vega exige, en su artículo, 20, que al toro hay que agredirlo con las lanzas -alancearlo- con la intención de matarlo”, por lo que se ha prohibido "no sólo la muerte del animal en público, sino también el uso de las lanzas".

El Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, celebrado en la localidad española de Tordesillas, en Castilla y León, fue declarado fiesta de interés turístico en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999. 

>> Españoles protestan en Madrid contra festejo del Toro de la Vega

El torneo consiste en la persecución de un toro por decenas de hombres a caballo para intentar lancear al animal hasta su muerte, tras ser soltado cerca de la plaza del pueblo y conducido por corredores hasta la vega del río Duero. En esta zona se encuentra el límite prefijado, y si el toro logra pasarlo se le perdona la vida, al menos, en la teoría.

En los últimos años, el festejo ancestral ha cobrado mayor notoriedad por las acciones emprendidas por diversas asociaciones y partidos animalistas, se trasladan a Tordesillas para denunciar la crueldad a la que es sometida el animal.

>> Francia retira la corrida de toros de su patrimonio inmaterial

A pesar de ser aprobado el decreto-ley, el mismo deberá convalidarse en las Cortes de Castilla y León antes de un mes, aunque todo parece indicar que en Tordesillas no volverá a ver la imagen medieval de España.

A favor y en contra de la tradición 

El portavoz del el Partido Animalista (Pacma), Silvia Barquero, declaró a RT que estarán vigilantes para que el ayuntamiento tome las medidas necesarias para cumplir la legalidad y advirtió a los pobladores de Tordesillas de que si matan al toro incurrirán en un delito de maltrato animal por el podrían pagar hasta 18 meses de prisión.

 

Los habitantes de Tordesillas en compañía de las autoridades locales y asociaciones taurinas han manifestado su indignación ante el decreto y han asegurado que “el ayuntamiento iniciará todas las acciones legales necesarias para defender el torneo del Toro de la Vega, una de las señas de identidad cultural más importantes de nuestra región”, informó el gobierno de la ciudad en un comunicado a través de su página web.

 

 

El pasado miércoles el Patronato del Toro de la Vega emitió un comunicado en el cual señala que “nada justifica actuar con la urgencia de un decreto contra una parte de nuestro Patrimonio Cultural, a menos que estemos ante acciones dictatoriales utilizadas para violentar derechos y cercenar libertades. Ante este atropello totalitario no cabe otro camino que la defensa judicial y la exigencia de responsabilidades políticas”.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha manifestado su apoyo a los vecinos en contra de la ordenanza que prohíbe el Torneo de Toro de Vega, a pesar de que la dirigencia su partido (PSOE) se han pronunciado en rechazo a este tipo de celebraciones. 

El ministro del Interior en funciones Jorge Fernández Díaz advirtió el pasado 24 de mayo en un acto en la provincia de Castilla y León a los defensores del Toro de Vega que de no apegarse a la ordenanza se les aplicará la ley de la selva “Si nos saltamos la ley supone imponer la ley de la fuerza, de la selva".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.