• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La huelga queda suspendida desde hoy hasta el 1 de junio en espera de iniciar conversaciones con el gobierno.

La huelga queda suspendida desde hoy hasta el 1 de junio en espera de iniciar conversaciones con el gobierno. | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


El pasado lunes la asociación de panaderos en Bolivia inició un paro como protesta en contra de la medida del gobierno de suspender el subsidio de la harina.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó este viernes que el pueblo boliviano derrotó la huelga de panaderos que se inició en el país el pasado lunes como medida de protesta en contra del retiro de la subvención a la harina.

Desde la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia), García Linera indicó que de manera gradual y voluntaria, los productores de pan regularizarán su venta, “porque ese es su trabajo y viven de esa actividad”.

Lea también: Bolivia preocupada por posible huelga en aduanas de Chile

EL DATO: El gremio de panaderos del país suramericano inició el pasado lunes una huelga de 48 horas y anunció el aumento del precio del pan, luego de que el Gobierno boliviano retirara el subsidio a la harina, que otorgaba desde el 2011 y obligaba a mantener estable el precio del alimento.

En la huelga que duró cuatro días, los panaderos amenazaron entre otras cosas, con aumentarle 10 centavos al precio del llamado pan de batalla, el más consumido en la nación, sin embargo, este viernes muchos de los involucrados en la huelga, se retractaron y reiniciaron la producción y venta.

No obstante, en ciudades como La Paz y El Alto, los panaderos condicionaron el fin del paro a las reservas de harina subsidiada que tengan en reserva los dueños de las panaderías.

Los panaderos decidieron suspender la huelga desde hoy y hasta el 1 de junio en espera de iniciar conversaciones con el gobierno.

Lea aquí: Bolivia y Vietnam acuerdan impulsar proyectos científicos

Argumentos del Gobierno

El vicepresidente celebró el levantamiento del paro y consideró importante que los bolivianos conozcan la razón por la que ya no se subvenciona la materia prima para el pan.

En este sentido explicó que el Ejecutivo compraba la harina a 290 bolivianos (42 dólares) y la vendía a los panaderos a 150, sin embargo, este ingrediente primordial en la realización del pan ahora tiene un costo de 150 o 140 bolivianos, por lo que ya no se hace necesario el subsidio.

Ejército combatió escasez de pan

Ante la escasez de pan que se registró en Bolivia por la huelga iniciada el pasado lunes, se incorporó a la producción de pan.

Según los ministros de Defensa, Reymi Ferreira y de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, la meta inicial de los soldados de siete unidades militares era producir 70 mil unidades diarias de la pieza conocida como "marraqueta", de 60 gramos de peso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.