• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La defensa del pueblo cubano fue dirigida personalmente por Fidel Castro y simbolizó un fracaso para Washington.

La defensa del pueblo cubano fue dirigida personalmente por Fidel Castro y simbolizó un fracaso para Washington. | Foto: La Gazzetta

Publicado 2 noviembre 2016



Blogs


Gracias a la modificación que sufrió la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos se pudo tener acceso a los documentos escondidos por la CIA durante 25 años.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) divulgó el Volumen V de su historia oficial sobre la invasión de Playa Girón (Cuba) el cual había sido ocultado como un simple “borrador” y protegido bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés).

El jefe de historiadores de la CIA, David Robarge, afirmó en el documento que anunció la publicación del texto gracias a la modificación que sufrió la FOIA.

El Archivo de Seguridad Nacional luchó contra la CIA durante años en las cortes para publicar el volumen significativamente histórico, pero en 2014 una corte de apelaciones de EE.UU. dio la aprobación.

>> Cumbre de Colombia insta a fin de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

“Después de más de 25 años, parece que el temor de exponer los trapos sucios de la agencia, en lugar de cualquier información significativa de seguridad, es lo que lleva a la continúa negación de pedidos para la liberación de estos datos. Aunque este volumen no haría nada para modificar esa posición, con optimismo pone en perspectiva correcta uno de las luchas de poder internas más desagradables en el propio récord de la agencia”, dice el autor del Volumen V, Jack Pfeiffer.

“Él (Robert Shaffer, miembro del personal del Inspector General) también recuerda que Kirkpatrick dirigió a los miembros del equipo para que destruyera todos sus papeles de trabajo relacionados al estudio debido a la sensibilidad del informe”, agregó  Pfeiffer tras la publicación.

>> Cuba integra nuevamente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En contexto

Hace 50 años poco antes de la medianoche el 16 de abril de 1961, Estados Unidos inició la invasión de la Playa Girón, para derrocar el Gobierno de Fidel Castro.

El proyecto representó un gran fracaso para EE.UU. y significó la alianza entre la Unión Soviética y Cuba, el plan era crear un "gobierno en el exilio" que luego pediría el apoyo de Washington.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.