• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Simpatizantes del partido político Lavalas protestan contra los resultados electorales preliminares.

Simpatizantes del partido político Lavalas protestan contra los resultados electorales preliminares. | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2016

Opositores desconocen la victoria de Jovenel Moise en las elecciones celebradas en Haití.

Tres de los principales candidatos a la presidencia de Haití rechazaron los resultados preliminares que le dieron la victoria al joven empresario Jovenel Moise.

El presidente electo carece de mucha popularidad, y en estas elecciones se estima que votó apenas el 21 por ciento de los electores. 

>> Primeros resultados: Jovenel Moises gana presidencia de Haití

Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH); Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, y Moise Jean Charles, de Pitit Dessalines, anunciaron acciones jurídicas contra la decisión del organismo electoral, y reclamaron una revisión de las actas y de los votos computados.

Moise, candidato del Partido Haitiano TËt Kale (PHTK), fue elegido presidente de Haití en primera vuelta según el escrutinio de las elecciones realizadas el pasado domingo 20 de este mes, y dado a conocer la noche del lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

“Fanmi Lavalas no reconoce la declaración del Consejo Electoral Provisional”, dijo Narcisse, mientras que Jean-Charles advirtió que su organización “conducirá una batalla jurídico-política” contra los resultados anunciados por el organismo.

Entre tanto, Célestin afirmó que las autoridades electorales deben comparar todas las boletas con las listas de electores que cada centro de votación envió al Centro de Tabulación de Votos (CTV) en el que se realiza la verificación del proceso electoral.

“Rechazamos los resultados. Vamos a actuar por medios legales para expresar nuestro desacuerdo”, dijo el candidato de LAPEH, que como el resto de sus oponentes pueden presentar sus objeciones al Buró Contencioso Electoral Departamental y al Buró Contencioso Electoral Nacional, en última instancia.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que los resultados provisionales de las elecciones generales en Haití, “están en línea” con los datos recopilados por los observadores destacados en ese país por el organismo regional el día de las votaciones.

>> Consejo Electoral de Haití llama a esperar resultados en calma

En un comunicado oficial, la misión de observadores de la OEA también exhortó a los actores del proceso, a respetar la voluntad de la ciudadanía haitiana, expresada de forma “enfática” en las urnas.

“Los resultados preliminares reflejan márgenes amplios entre el número de votos obtenidos por los candidatos que disputaron la elección y están en línea con los datos recopilados por los observadores de la OEA en las mesas de votación el día de la elección”, expresa el documento.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.