• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresa estatal de telecomunicaciones del gobierno hondureño amanecieron escudadas por contingente policial y militar.

La empresa estatal de telecomunicaciones del gobierno hondureño amanecieron escudadas por contingente policial y militar. | Foto: El Heraldo

Publicado 23 mayo 2016



Blogs


Este martes un cuerpo de abogados de este medio de comunicación se reunirá para agotar los trámites administrativos y procederán legalmente contra el titular de Conatel, Ebal Díaz por abuso de autoridad.

Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras manifestaron este lunes desde tempranas horas frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones(Conatel) en Tegucigalpa (capital), como señal de descontento contra las sanciones impuestas por el gobierno que llevaron al cierre del canal de televisión Globo TV.

Asimismo, exigen que se renueve el permiso de operación de la cadena televisiva que junto a otra veintena de canales que fueron castigados.

>> Gobierno de Honduras podría sacar del aire a 21 canales

El coordinador del izquierdista Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, expresó que el cierre de la televisora  "es un atropello a la libertad de expresión, es una represalia del gobierno porque el canal ha estado denunciando la corrupción".

En un comunicado en canal TV Globo denunció que el canal fue sacado del aire por Conatel desde el viernes, alegando que su propietario, Alejandro Villatoro, no pagó por la renovación del permiso de operación.

Sin embargo el dirigente indicó que el cierre "es una represalia del gobierno de Juan Orlando Hernández, molesto por todas las denuncias de corrupción, abusos y excesos de la familia presidencial".

Al mismo tiempo aseguró que el 29 de febrero pasado Conatel aceptó los pagos de Villatoro "dando así inicio al nuevo proceso administrativo de renovación del permiso de operación" pero intempestivamente se sacó el canal del aire y de los sistemas de cable.

Más de 200 personas protestaron frente a la sede de Conatel exigiendo la renovación de la licencia que permita la operatividad del canal Globo TV.

Por su parte el director del canal, David Romero, dijo a periodistas que el cierre de Globo TV es "un atentado a la libertad de expresión, al derecho que tenemos de informar y que el pueblo este informado, a la democracia".

>> Honduras: rechazan juicio a periodista que reveló corrupción

Romero catalogó de "delicada" la situación del país centroamericano, calificando de dictatorial a la actual administración pública, donde se dan ataques de esta naturaleza que violentan garantías constitucionales.

"Cómo es posible que un acto puramente administrativo lleve a Conatel acerrar un medio de comunicación, solo uno porque de acuerdo a la orden 098/16 son 21 canales y todos están al aire y solamente sacaron a Globo TV; le ordenaron a las cableras que nos retiraran", denunció el director del canal.

En Contexto
Conatel publicó el pasado viernes, a través de un comunicado, una lista de 21 canales de televisión local que "no procedieron a renovar el permiso para operar legalmente" en el país, por lo que la empresa inició un "proceso de sanción por infracción que la ley dispone".
David Romero Ellner, director de Radio Globo y conductor de distintos espacios informativos como Interpretando la Noticia,transmitido por Globo TV, fue llevado ante la justicia por presuntamente cometer seis delitos de difamación e injuria en perjuicio de Sonia Gálvez Ferarri, esposa del fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar.
El profesional fue condenado a cumplir 10 años de cárcel, pero podrá permanecer en libertad, mientras se agotan todas las instancias de ley que tiene la defensa y que la sentencia quede firme.
El comunicador fue acusado de difamación tras revelar los casos de corrupción en el seno del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) que involucran al presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.