• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas amenazan con intensificarse durante las próximas horas.

Las protestas amenazan con intensificarse durante las próximas horas. | Foto: elnuevosiglo

Publicado 20 mayo 2015



Blogs


Ciento de personas salieron a las calles de la capital de Honduras a rechazar la corrupción del gobierno y la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la reelección presidencial.

Dirigentes, diputados y simpatizantes del opositor Partido Liberal protagonizaron un desfile con cientos de personas que manifestaron en importantes calles y avenidas de Tegucigalpa (capital de Honduras) en rechazo a la corrupción del gobierno del Partido Nacional (PN), liderizado por Juan Orlando Hernández.

Los manifestantes también estaban molestos por el reciente fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que aprueban la reelección presidencial, al parecer, por maniobras de la política de los nacionalistas. El recorrido de las protestas terminó en la sede del Congreso Nacional.

Lea--->Criminalidad, violencia e impunidad consumen a Honduras.

Al mismo tiempo, los miembros del Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución se organizaron más actos de manifestación en rechazo a la resolución emitida en abril del 2015, por ese máximo órgano de poder.

Antecedentes

El 22 de abril de 2015, los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras fallaron a favor del recurso sobre declarar inaplicable el artículo 239 de la Constitución de la República, otorgando así libertad para la reelección presidencial en el país.

ImportanteHonduras: Exigen renuncia del Presidente frente al Congreso.

El documento abarca el recurso que presentaron 16 diputados para borrar el párrafo 2 del artículo 239, que criminalizaba hablar sobre la reelección presidencial.

Artículo 239: "El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública".

Ahora, con la conversión en ley de la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución, apruebe el hecho de quien haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo, podrá ser elegido Presidente o Designado Presidencial en Honduras.

Ver-->Exministro de Trabajo fue detenido por soborno en Seguro Social de Honduras.

Ya en abril de 2014, varios presidentes de los partidos Liberal, Libre, PAC y Pinu se manifestaron contra la reelección y calificaron al partido gobernante como líderes de un "proyecto continuista" y de "traición a la patria".

"Esta es una lucha cívica, estamos a favor del principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de Honduras", expresó el líder del partido liberal Mauricio Villeda.

Controversias

La magistrada Silvia Santos aclaró el pasado 19 de mayo que la CSJ no aprobó la reelección presidencial, sino que únicamente despenalizó discutir sobre ese tema. Esto lo dijo en referencia a la resolución adoptada por la Sala mediante la cual aceptó el recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 239 de la Carta Magna que penaliza el continuismo.

En ese sentido, la funcionaria judicial reiteró que todavía la figura de la reelección no existe en el país, pues será el Congreso Nacional que tome esa decisión y después el pueblo tendrá la última palabra al respecto.

Se destaca que el pasado 27 de abril, militantes y seguidores del otro partido opositor Libertad y Refundación (Libre) también repudiaron ante la Corte, la restauración de la reelección presidencial, por estar prohibida desde el año 1982; acusando de traición a la patria a los magistrados.

Las críticas de estos sectores a los nacionalistas responde, a que al parecer fueron los integrantes de esta tolda política quienes, unidos a empresarios y militares, impulsaron el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya (2006-2009), por intentar una consulta popular para reformar la Ley Fundamental y permitir la reelección.

Lea estoZelaya: “Si me dejaron vivo, tengo que denunciar como quieren someter a los pueblos”.

Ese artículo de la carta magna es considerado pétreo, por lo cual solo podía ser reformado a través de una Asamblea Constituyente y no por el poder Judicial, como ocurrió bajo la administración de Hernández.

Por tal razón, los diputados de los partidos de oposición alegan que el fallo debió ser conocido primero por el pleno del Congreso Nacional, antes de ser enviado a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) para su publicación.

Video: También Posible fraude electoral durante 2013

El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que allana el camino a la reelección presidencial en Honduras fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, bajo el número 33,713, con fecha 24 de abril de 2015.

El actual gobernante presidencial deberá entregar el poder el 27 de enero del 2018 al ganador de las elecciones del último domingo de noviembre del 2017, pero con este cambio podrá ser reelegido nuevamente. 

Gracias a esta reforma, también podrán aspirar a la presidencia los exmandatarios Carlos Flores, Ricardo Maduro, Roberto Suazo, Porfirio Lobo, Roberto Micheletti, Rafael Callejas y Manuel Zelaya. Así como el actual presidente Juan Orlando Hernández, que encuentra de gira por Estados Unidos y no se ha pronunciado sobre el tema.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.