• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos sociales protestaron contra la reunión entre el G7 y la  Nueva Alianza sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en África.

Movimientos sociales protestaron contra la reunión entre el G7 y la Nueva Alianza sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en África. | Foto: EFE referencial

Publicado 3 junio 2015



Blogs


Varias ONG denunciaron que no hubo suficiente información sobre el evento y señalaron que el G7 impulsa el hambre en África.

La red Justicia Global Ahora y otras organizaciones cívicas alrededor del mundo protestaron contra una reunión secreta que el G-7 organiza en Sudáfrica con la directiva de la Nueva Alianza sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en África.

Justicia Global señala al G7 de impulsar el hambre en el continente africano por medio de esa iniciativa, al tiempo que denuncia poca información sobre la reunión que se celebró este miércoles en Ciudad del Cabo.

Un centenar de movimientos sociales, grupos cívicos y organizaciones agrícolas protestaron mientras se llevaba a cabo el evento y pidieron al G7 y a la Unión Africana distanciarse de la Nueva Alianza.

Lea también: FAO destaca lucha contra el hambre en Venezuela

“Las estrategias de la Nueva Alianza facilitan la apropiación de tierras y otros recursos naturales de África, potencian la marginalización de los pequeños productores y socavan el derecho a comida y nutrición adecuada”, declara un escrito de los manifestantes difundido este miércoles.

De igual modo, Justicia Global recordó que la auditoría independiente de la ayuda humanitaria enviada por el Reino Unido a la Nueva Alianza puso en evidencia su inefectividad.

“Los 600 millones de libras de Reino Unido sirvieron realmente para subvencionar campañas de relaciones públicas de los grandes negocios agrícolas de las empresas que participan en el proyecto”, manifestó Heidi Chow, quien forma parte de la sede londinense de la red global.

La representante de la red del Centro Africano para la Bioseguridad,  Mariam Mayet, dijo que la Nueva Alianza “no trata de resolver la seguridad alimentaria y nutricional, sino más bien aporta inmensas oportunidades para que las multinacionales estructuren la producción de comida en África en su propio beneficio”.

El dato
El G8 creó en 2013 la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición con el objetivo de aumentar la productividad agrícola y de “sacar” de la pobreza a 50 millones de personas. Cifras del Programa Mundial de Alimentos señalan que al menos 227 millones de personas en África sufren de hambre y al menos una persona de cada cuatro presenta desnutrición.

Lea también
América Latina y el Caribe logran metas en reducción del hambre

FAO reconoce lucha del presidente Evo Morales contra el hambre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.