• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La protesta surgió por la negativa del Gobierno peruano de consultar a las comunidades un nuevo contrato de explotación del lote.

La protesta surgió por la negativa del Gobierno peruano de consultar a las comunidades un nuevo contrato de explotación del lote. | Foto: El Comercio

Publicado 25 septiembre 2017



Blogs


Las comunidades nativas también piden la descontaminación de los derrames de crudo al ambiente que provoca la explotación de los pozos petrolíferos.

La producción petrolífera del Lote 192, el mayor yacimiento de Perú, cumplió este lunes una semana paralizado por la protesta que realizan comunidades indígenas para exigir al Gobierno una consulta previa antes de una nueva concesión.

Los nativos piden que sean tomados en cuenta con respecto al nuevo contrato de explotación del yacimiento, que asumirán la petrolera estatal Petroperú y la canadiense Frontera por los próximos 30 años.

Hasta los momentos no se ha establecido un diálogo entre los líderes indígenas y representantes del Estado, aunque existen contactos para comenzar una negociación, probablemente, en la región de Loreto (noreste), donde se ubica el yacimiento, según la organización Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios.

Al menos 16 comunidades nativas participan en la protesta, adscritas a la Federación de Comunidades Nativas del la Cuenca del río Corrientes (Feconaco) y a la Federación Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep).

Asimismo, a la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas del Perú y Ecuador (Opikafpe) y a la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

Los indígenas reclaman garantías para la descontaminación de los frecuentes derrames de crudo al medioambiente, provocados por la explotación de los pozos desde hace 45 años.

El presidente de Feconaco, Carlos Sandi, afirmó que la producción del campo, que extraía unos 5.800 barriles de crudo promedio al día, se redujo hasta un 80 por ciento tras la protesta.

>> Nativos de Perú exigen al Gobierno consulta por nueva concesión


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.