• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 febrero 2016



Blogs


Sectores contrarios al presidente Michel Martelly proponen Gobierno de consenso en el que se designe un nuevo sistema electoral.

Unos 15 partidos de oposición propusieron un acuerdo para solucionar la crisis política en Haití tras la salida del poder este domingo del presidente Michel Martelly, sin que haya resultado electo un nuevo jefe de Estado.

El acuerdo cuenta con el respaldo del Arzobispo de Puerto Príncipe (capital), Guirre Poulard; además de reconocer la necesidad de alcanzar un acuerdo entre todos los sectores de la sociedad haitiana para conformar un nuevo Gobierno.

Según el texto, los partidos consideran necesaria "la designación de un presidente de la Sala de Casación", quien tendrá la obligación de escoger  "un Primer Ministro de consenso de la oposición política en concertación con los sectores de la vida nacional".

A su vez el Primer Ministro, en acuerdo con el presidente, designará "a los miembros del gobierno de transición en concertación con los sectores políticos y de la sociedad civil con la preocupación de garantizar igualdad entre las mujeres y los hombres. Este gobierno de consenso estará asistido de un consejo que tendrá su rol de vigilar para la población".

De igual forma, señalan que ese Gobierno tendrá la obligación de:

"Poner una comisión de verificación electoral independiente que evaluará los procesos legales en su integralidad y la sinceridad del 9 de agosto y el 25 de octubre de 2015 (elecciones), identificar los culpables y se encargará de los procesos legales".

Constituir "un nuevo sistema electoral soberano, fiable y transparente que permitirá la repatriación de las elecciones como acto soberano y de la nación".

Aplicar todas las "medidas necesarias" para responder a las necesidad más urgentes de la población haitiana.

Crear una comisión con el objetivo de "realizar una auditoría de las instituciones estadales" para garantizar el buen funcionamiento de todas las estructuras que componen al Estado.

Manifestaciones

En tanto, el vehículo oficial del presidente Martelly fue atacado con piedras arrojadas por manifestantes que se encontraban cerca del Palacio Presidencial; sin que el mandatario hubiese resultado herido.

Haití protagonizó otra jornada de violencia el viernes, cuando las calles de Puerto Príncipe se llenaron de manifestaciones violentes, cuyo saldo fue una persona fallecida.

Según la enviada especial de teleSUR a esa nación, Madelein García, un grupo de exmilitares armados lideró una banda contra la institucionalidad del Gobierno de Michel Martelly; quienes se negaron a acatar las las órdenes de la Policía.

>> El interés de EE.UU. en las elecciones de Haití.

En contexto
El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que resultaron vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento.
La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial, a causa de las protestas de la ciudadanía que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.
Celestin denunció que hubo un "golpe de Estado electoral" fomentado por el presidente Martelly. Decidió no participar de la contienda.
La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. En medio de este proceso, también hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.