• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía establece las obligaciones de los dueños al adquirir un animal de compañía.

La ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía establece las obligaciones de los dueños al adquirir un animal de compañía. | Foto: EFE

Publicado 19 julio 2017



Blogs


La presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró que con esta ley "la sociedad reconoce el cariño y valoración que tenemos hacia los animales de compañía". 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la "Ley Cholito" que regula la tenencia responsable de mascotas, identificada como "las obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía" y sanciona el maltrato animal.

"Con esta ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la sociedad reconoce el cariño y valoración que tenemos hacia ellos, vela porque cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor conciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales", expresó la jefa de Estado.

¿Cuáles son las bases de esta ley?

1. El dueño del animal de compañía estará obligado a su adecuada identificación y a su inscripción respectiva a través de una plataforma informática de registro a cargo del Ministerio del Interior.

2. El dueño será responsable de su alimentación, manejo sanitario y obligación de la norma y de responder civilmente de los daños que éstos causen.

3. Al estar asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, en caso de extravío, el animal puede ser devuelto a su dueño.

4. De esta manera se evitan conductas nocivas como el abandono o la permanencia de animales en lugares que no reúnen las condiciones apropiadas para su cuidado.

5. Se estipula expresamente que, en ningún caso, se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal.

6. Los municipios tendrán la facultad de rescatar a todo animal que no tenga identificación y se encuentre en situación de abandono y podrán entregarlo a organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas que son actores en este proceso para reubicarlos posteriormente con nuevos dueños.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.