• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marylen Serna, vocera de la Mesa Social para la Paz, reclama una activa participación de la sociedad civil en la fragua de la paz en Colombia.

Marylen Serna, vocera de la Mesa Social para la Paz, reclama una activa participación de la sociedad civil en la fragua de la paz en Colombia. | Foto: kaosenlared.net

Publicado 8 febrero 2017



Blogs


La Mesa Social para la Paz impulsa la presencia activa de la sociedad civil en las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno.

Integrantes de la Mesa Social para la Paz se pronunciaron este martes en Quito, Ecuador, en defensa de la participación de la sociedad civil en los diálogos del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Nosotros estamos planteando de entrada que hayan garantías para la participación. Tenemos una agenda para la paz, tenemos unas dinámicas regionales sectoriales, tenemos territorios de paz, voluntad política, un gran diálogo nacional y el compromiso de muchas organizaciones para esa participación”, afirmó Marylen Serna, vocera de la Mesa, que integran 80 organizaciones entre las cuales figuran el Congreso de los Pueblos, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el, Movimiento Social Discapacidad Colombia (Mosodic).

>>Juan Camilo Restrepo: La paz debe prevalecer por encima de las diferencias

Sin embargo, una de sus preocupaciones de las organizaciones sociales reside en que haya garantías para oposición política, y que se detengan los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

“Cientos de líderes, hombres y mujeres constructores y constructoras de paz han sido asesinados en el marco de este proceso. Por lo tanto es para nosotros un imperativo que haya una política de desmonte del paramilitarismo”, agregó la vocera.

Para Serna además debe existir “voluntad política del Gobierno para proteger la vida, los Derechos Humanos en los territorios y las organizaciones que hoy estamos aquí para plantear la importancia de la participación en esta negociación entre el Gobierno y el ELN, y también para la implementación de los acuerdos que firmaron las FARC y el Gobierno colombiano”.

"El éxito de esta negociación radica en la fuerza que le puede imprimir la participación de toda la sociedad en el proceso", sostuvo el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

"Estamos muy expectantes porque esta negociación del Gobierno nacional, a diferencia de la negociación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tiene un elemento muy importante que es la participación de la sociedad colombiana", abundó Arias poco antes del acto de instalación formal de la mesa pública de diálogos en la capital ecuatoriana.

>> Pablo Beltrán: ELN busca una salida política al conflicto

El diálogo llega en un momento "muy importante", a pesar de las dificultades por los compromisos que debían cumplir ambas partes y que se dilataron, reflexionó el dirigente indígena.

En la noche de este martes, se realizó un acto político cultural en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. El cantautor argentino Piero, el artista colombiano John Harold Dávila y Jaime Guevara ofrecieron un concierto. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.