• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas de los maestros son generadas por la inconformidad con ciertos puntos de la reforma educativa.

Las protestas de los maestros son generadas por la inconformidad con ciertos puntos de la reforma educativa. | Foto: La Radio del Sur.

Publicado 27 julio 2016



Blogs


Las mesas de negociaciones con el Gobierno Federal establecen iniciar con el Poder Legislativo la ruta para anular la reforma educativa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México informó este miércoles que el Gobierno Federal se comprometió a liberar a los líderes magisteriales encarcelados, facilitar la liberación de las cuentas bancarias de la gremial, restituir a los profesores cesados, entre otros.

Los acuerdos fueron alcanzados en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), detallados por la Sección 22 del SNTE.

Mediante una misiva se describen siete supuestos acuerdos alcanzados, entre estos, seguir la ruta para la abrogación de la reforma educativa, punto central de las movilizaciones en Oaxaca y otros estados.

>> CNTE de México continúa protestas contra la reforma educativa

El portavoz Francisco Durán Azamar informó que existe el compromiso de la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de los integrantes de la actual dirigencia constituida en el Comité Ejecutivo de la gremial, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Otros de los acuerdos son la devolución de las cuotas sindicales, canceladas por presuntos actos de corrupción de sus miembros. 

Durán Azamar anunció que los salarios retenidos a sus compañeros, entre otras causas por no participar en la evaluación profesional docente, se les pagarán  “inmediatamente” a partir de este jueves.

Además, Durán Azamar manifestó que se deberá reinstalar a tres profesores cesados.

En cuanto al tema de la construcción del proyecto educativo, se ha propuesto iniciar una serie de foros a partir del próximo 3 de agosto y se mantiene el rechazo al nuevo modelo educativo.

>> CNTE de México confirma que volverá hoy a la mesa de diálogo

Por su parte, la Sección 22 informó que este viernes iniciará la reparación integral y atención médica a los afectados en Nochixtlán, donde se espera la presencia del Subsecretario de los Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifran.

En contexto

Las protestas contra este proyecto impulsado por Enrique Peña Nieto llevan tres años de desarrollo, pero en el último mes y medio se intensificaron, sobre todo el sureste del país en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde ocurrió la masacre de Nochixtlán.

Bajo la supuesta premisa de elevar la calidad educativa del país, la reforma educativa de 2013 plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y para poder aspirar a mejores cargos.

Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.