• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2016 la tendencia fue tener más coca en menos territorio.

En 2016 la tendencia fue tener más coca en menos territorio. | Foto: Reuters

Publicado 14 julio 2017



Blogs


El mayor crecimiento de cultivos de hojas de coca se registra en zonas fronterizas, especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander.

La producción potencial de cocaína pasó de 646 a 866 toneladas métricas en 2016, lo que representa un incremento del 34 por ciento, reveló el último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).

Asimismo, los cultivos de hoja de coca en Colombia subieron un 52 por ciento en 2016, cuando se registraron 146.000 hectáreas sembradas, por encima de las 96.000 del año previo. 

El informe, presentado este viernes, señaló que "2016 constituye uno de los años con menor territorio afectado en  toda la serie histórica; esto quiere decir que se confirma la tendencia de tener más coca en menos territorio".

El mayor crecimiento de cultivos se registra en zonas fronterizas, especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander, los mismos territorios con mayor número de hectáreas reportadas en el informe del 2015. 

"Se mantienen tres departamentos libres de coca: Caldas, Cundinamarca y Guajira; Cundinamarca completa 5 años sin cultivos de coca. Seis departamentos tienen menos de 50 hectáreas de coca y están cerca de liberarse de los cultivos ilícitos: Santander, Magdalena, César, Guainía, Boyacá y Arauca", destaca el texto.  

La ONU informó que "el marco de monitoreo incluye territorios que por sus condiciones de vulnerabilidad son escenario no solo de los cultivos ilícitos sino de otros fenómenos de delito, conflicto y restricciones  para  el  desarrollo. Estos territorios tendrán un papel fundamental en la  materialización de los  acuerdos entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo)".

En cuanto al precio promedio del kilo de coca este es 43 por ciento más alto en comparación con el 2013, cuando empezó a aumentar el área sembrada.

Este año el informe también registró un incremento en las incautaciones del 49 por ciento. 253 toneladas de cocaína fueron confiscadas en 2015. En 2016 ese número aumentó a 378.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.