• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El despojo de tierras continúa en Colombia.

El despojo de tierras continúa en Colombia. | Foto: EFE Archivo

Publicado 11 junio 2015



Blogs


De las 360 mil solicitudes de restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado, sólo se han procesado 73 mil.

 

Pese a que el Gobierno de Colombia señala los avances de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, los campesinos denuncian que varios empresarios se valen de la fuerza pública para violentarlos y despojarlos de sus tierras, informó la corresponsal de teleSUR en esa nación suramericana, Lorena Hoyos.

La normativa cumple cuatro años, pues fue aprobada en 2011, y tiene como objetivo establecer medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas para beneficiar a las víctimas de los despojos.

Un estudio llevado a cabo por las fundaciones Forjando Futuros y Paz y Reconciliación evidencia el lento avance del programa de restitución de tierras en todo el país. De las 360 mil solicitudes de restitución sólo se han procesado 73 mil.

Vea nuestro especial:

Radiografía de una guerra

El presidente de Forjando Futuros, Gerardo Vega, aseguró citado por RCN Radio que tanto autoridades como la fuerza pública “buscan excusas para no apoyar los programas y esto tiene retrasado el proceso de restitución, que de continuar así tardaría más de 500 años”.

El dato: La Ley 1448 considera víctimas a aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985 por causa del conflicto armado.

Colombia ha estado sumergido en una guerra por más de 50 años. El conflicto, que no sólo es armado sino también político y social, ha cobrado más de 6,7 millones de víctimas y han estado involucrados el Estado, las guerrillas y los grupos paramilitares de extrema derecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.