• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El príncipe saudita pidió una reunión general para discutir el tema de la sucesión.

El príncipe saudita pidió una reunión general para discutir el tema de la sucesión. | Foto: AP

Publicado 1 mayo 2015



Blogs


“No a la lealtad a aquellos que rompen las reglas”, dijo el príncipe saudita Talal bin Abdulaziz Al Saud en referencia al nuevo príncipe heredero al trono Mohamed bin Nayef, que fue nombrado segundo en línea sucesora por el rey Salmán bin Abdelaziz. 

El príncipe de Arabia Saudita, Talal bin Abdulaziz Al Saud, rechazó este viernes los cambios en los altos cargos anunciados por el rey saudita Salmán bin Abdelaziz debido a que esta acción contradice los principios de la Sharia (Ley Islámica) y los sistemas del Estado.

El príncipe saudita se refiere a los reajustes hechos por el rey Salmán, quien nombró este miércoles de manera inesperada a su sobrino Mohamed bin Nayef, de 55 años, nuevo príncipe heredero, en sustitución de Moqren bin Abdelaziz, segundo en línea sucesora.

Nayef, quien era hasta entonces el segundo en la línea de sucesión en el Palacio Real, ahora conservará su cargo de ministro del Interior y ocupará todos los puestos que dejó Moqren, el de príncipe heredero y viceprimer ministro.

“Yo dijo previamente: No a la obediencia... No a la lealtad a aquellos que rompen las reglas”, dijo el príncipe Talal bin Abdulaziz Al Saud.

La declaración del príncipe fue publicada en la red social Twitter, en la cual describió la acción del rey saudita como "impulsiva" y llamó a un encuentro entre "los hijos de Abdulaziz (el fundador del reino saudita) junto con algunos de los nietos que sean designados por el Consejo de la Lealtad”.

DATO: Arabia Saudita es una monarquía absolutista, lo que permite a la familia real decidir en todos los asuntos. Además, no existe una constitución o parlamento. 

Lea también: Príncipe saudita admite fracaso en agresión contra Yemen

EN CONTEXTO

El rey Salmán de Arabia Saudita revocó de su cargo este miércoles al príncipe heredero, Muqrin bin Abdulaziz, segundo en línea sucesora y al ministro de Asuntos Exteriores, Saud al-Faisal. 

La agencia de noticias oficial SPA, informó que fue designado el ministro del Interior, Mohammed Ben Nayef, como su heredero al trono. Asimismo fue nombrado como canciller el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al-Yubeir.

Por otro lado, el rey saudí nombró a su hijo Mohamad bin Salman, como futuro príncipe heredero, quien funge como segundo en el orden sucesorio tras el príncipe Nayef.

Los motivos por los cuales se dan estos cambios son diversos. Algunos analistas señalan que se debe a la lucha por el poder en Arabia Saudita y otros a las posiciones con respecto a los ataques saudíes en Yemen en la operación militar emprendida el pasado 26 de marzo.​

No deje de leer: Arabia Saudita vuelve a bombardear Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.