• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 23 de junio los británicos acudirán a las urnas para decidir su futuro en la Unión Europea.

El 23 de junio los británicos acudirán a las urnas para decidir su futuro en la Unión Europea. | Foto: Europa Press

Publicado 21 junio 2016



Blogs


Unidos Podemos es la única agrupación española que hizo campaña en territorio británico para pedir la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Que los británicos voten por el "No" es el pedido y el consenso de los principales candidatos a la presidencia de España, de cara a las elecciones del próximo 23 de junio, conocidas como brexit (abreviatura de salida británica en inglés).

Aun cuando la posible salida del Reino Unido ha causado una gran conmoción en Europa, en la campaña presidencial española no se ha debatido en demasía sobre el tópico, como señaló recientemente el candidato por la agrupación Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

>> ¿Qué es el brexit? Cinco claves para entenderlo

"Se está hablando poco de las consecuencias que tendría esa salida para el futuro de Europa, una Europa que está en crisis", apuntó Iglesias entrevistado por un diario español.

Unidos Podemos es la única agrupación española que ha hecho campaña en el Reino Unido a favor del "No". Lo hicieron de la mano con el Partido Laborista británico y liderado por su secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy.

Como presidente en funciones y candidato a la reelección por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy alertó este martes sobre las consecuencias de que el brexit deje a la Unión Europea (UE) sin uno de sus baluartes económicos.

>> Cinco formas de cómo el Brexit afectaría a España

"Sería una mala noticia, primero para los británicos y el resto de europeos", estimó Rajoy, quien agregó que "algún movimiento en las bolsas" sería el probable resultado, aunque "el problema es lo que puede ocurrir en el futuro".

Por lo cual, el jefe de Gobierno en funciones informó que de ganar el "Sí" el próximo 23 de junio, dialogará con los líderes de los principales partidos españoles para aunar una postura común al respecto.

Derecha culpable

El candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, culpó a la derecha europea de crear el brexit y lo comparó con el referendo propuesto en España, para decidir sobre la soberanía de Cataluña.

"Es la derecha europea y en especial la británica, la responsable de habernos metido a todos los europeos en este referéndum. Para resolver una cuestión interna, (el primer ministro británico, David) Cameron ha convertido ese problema interno en un referendo con repercusiones a escala global", dijo.

>> Según Trump, Reino Unido estaría mejor fuera de la UE

Sánchez pidió reflexión entre los dirigentes europeos sobre los tipos de consultas a realizar e instó: "Hay que acordar para luego votar, y no plantear una ruptura".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho énfasis en la necesidad de tener un Gobierno español con política internacional europeísta, para hacerle frente a las crisis que azotan al continente.

"Tenemos que aprovechar la crisis de Europa para volver a poner en marcha Europa", aseveró Rivera, quien pidió no caer en el miedo colectivo por el desenlace del brexit.

>> Reino Unido: Crece la incertidumbre por referendo brexit


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.