• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La opción del "no" (oxi en griego), lleva hasta el momento una gran ventaja frente al sí (nai).

La opción del "no" (oxi en griego), lleva hasta el momento una gran ventaja frente al sí (nai). | Foto: @teleSURGrecia

Publicado 5 julio 2015



Blogs


Según datos publicado por el Ministerio del Interior, el “no” lleva una significativa ventaja sobre la opción del “sí”. 

La opción del "no" ganaría en el referendo realizado este domingo en Grecia, de acuerdo con los primeros datos oficiales publicados este domingo por el Ministerio Interior de la nación helena. 

Según la página digital del organismo, con el 23 por ciento de los votos escrutados, el “no” tiene 60,53 por ciento, una significativa ventaja sobre el 39,47 por ciento del “sí”. 

En esta jornada unos 11 millones de ciudadanos estaban llamados a decidir si estaban a favor o no de los recortes sociales planteados por sus acreedores, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Con anterioridad, cuatro sondeos realizados a través de llamadas telefónicas también daban la ventaja al “no”.

El ministro de interior de Grecia, Nikos Vutsis, detalló que el referendo sirvió para demostrar la actitud democrática de esa nación y destacó la participación de un 50 por ciento del electorado.

Asimismo, apuntó que este "es un mensaje para todo el mundo que tiene puesto sus ojos en nuestro país", en el que independientemente de la opción que eligieron y los problemas por lo que atraviesan, demostraron que a través de la democracia "podemos buscar soluciones".

Entretanto, el enviado especial de teleSUR a Atenas, Vicent Montagud expresó que el pueblo griego ha salido a celebrar masivamente en las calles, después que todos los sondeos telefónicos apuntaron a que ganó la opción del "no" en el referendo.

Aseguró que en un lapso de dos a cuatro horas se tendrán los escrutinios definitivos de las votaciones, pues hasta ahora solo se tienen los resultados de sondeos telefónicos.

Lea→ UE a la expectativa del resultado en referendo griego

Entérese→ Titular de Eurocámara amenaza a los griegos con salida del euro

En contexto

Desde su llegada al poder, Tsipras se ha opuesto a las presiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea que implican recortes presupuestarios a la inversión social, especialmente relacionados con los servicios públicos del país (reducción de pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros).

En 2010, cuando Grecia era gobernada por partidos conservadores, la UE y el FMI concedieron al país un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía, lo que significó la aplicación de recortes sociales que ahogaron a los griegos.

Este plan de “rescate” lejos de beneficiar al pueblo heleno, sólo rescató a los bancos franceses y alemanes, tal y como lo demostró el informe preliminar del comité de la verdad sobre la deuda pública en Grecia presentado por el Parlamento de ese país, que la calificó como ilegal, ilegítima, abominable e insostenible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.