• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Davutoglu señaló que su renuncia a presentarse a las próximas elecciones del 22 de mayo no fue "una elección, sino una necesidad".

Davutoglu señaló que su renuncia a presentarse a las próximas elecciones del 22 de mayo no fue "una elección, sino una necesidad". | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2016



Blogs


Analistas consideran que la renuncia a presentarse a las elecciones del congreso extraordinario del partido gubernamental puede ser una señal de que Ahmet Davutoglu renuncie también a su cargo como primer ministro.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, renunció a la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), a causa del reciente distanciamiento que tiene con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, informó Washington Post.

>> Explosión en policía de Turquía deja un muerto y 9 heridos

La decisión de Ahmet Davutoglu de retirarse del liderazgo del partido y con ello de la posibilidad de ser electo en el próximo congreso extraordinario del AKP el 22 de mayo, ha propiciado que analistas turcos vaticinen que en lo sucesivo el primer ministro también renuncie a su cargo actual, el cual ocupa desde 2014, y que Edorgan lo sustituya por uno de sus hombres de confianza.

"¿Porqué tomé la decisión de no presentarme en este Congreso? Nunca pedí un cargo. Si no hay consenso, no seré candidato", dijo el primer ministro en rueda de prensa en Ankara, al anunciar una decisión que supone su salida del Gobierno turco.

>> Turquía asegura que mató a unos 30 miembros del Estado Islámico

Primer ministro renuncia a liderazgo del partido gubernamental. Foto: EFE

>> Lavrov: intervención militar en Siria agrede su soberanía

En este sentido, Washington Post resaltó que esta decisión de Davutoglu deja el camino allanado para que que Erdogan consolide el poder en medio de las continuas quejas de la oposición sobre sus políticas de líneas duras, que siguen aumentando.

Medios locales, por su parte, especulan que estos nuevos eventos se deben a que el actual presidente del país y fundador del AKP busca ampliar su control sobre la organización y, con ello, una reforma constitucional que permita el tránsito de Turquía de una República parlamentaria a un sistema presidencialista.

>> Conspiración criminal de Obama busca salvar su guerra petrolera

En contexto
El viernes pasado el AKP decidió retirar a Davutoglu el poder de nombrar a dirigentes locales de la formación.
La renuncia de Davutoglu llega en un momento en el que Turquía, como país miembro de la OTAN, enfrenta múltiples crisis, incluyendo el enfrentamiento con la insurgencia kurda, el ataque de militantes del Daesh, las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre el flujo migratorio por el mar Egeo y la deportación de los refugiados.
Horas antes de la reunión del primer ministro, un asesor del presidente, Cemil Ertem, aseguró que si bien puede haber cambios en la cúpula del Gobierno, en ningún caso habrá elecciones anticipadas y el AKP permanecerá en el poder hasta el final de la legislatura en 2019.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.