• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Jueza fue quien tomó la decisión, Comisión de la Verdad celebró. (Foto: Archivo)

    Jueza fue quien tomó la decisión, Comisión de la Verdad celebró. (Foto: Archivo)

  • El Gobierno militar de la época atribuyó el atento a la izquierda radical. (Foto: Archivo)

    El Gobierno militar de la época atribuyó el atento a la izquierda radical. (Foto: Archivo)

  • Jueza brasilera aceptó este viernes realizar juicio contra militares que explotaron carro bomba en la dictadura. (Foto: Archivo)

    Jueza brasilera aceptó este viernes realizar juicio contra militares que explotaron carro bomba en la dictadura. (Foto: Archivo)

  • Llevarán a cabo primer juicio penal contra militares en Brasil. (Foto: Archivo)

    Llevarán a cabo primer juicio penal contra militares en Brasil. (Foto: Archivo)

  • Jueza fue quien tomó la decisión, Comisión de la Verdad celebró. (Foto: Archivo)

    Jueza fue quien tomó la decisión, Comisión de la Verdad celebró. (Foto: Archivo)

Publicado 16 mayo 2014



Blogs


Por primera vez la justicia de Brasil abrirá un proceso penal contra cinco militares y un policía acusados de un atentado frustrado con bomba en un centro de convenciones de Rio de Janeiro hace 33 años, durante la dictadura brasileña (1964-85).

Los agentes quisieron explotar una bomba la noche del 30 de abril de 1981 en el centro de conferencias Riocentro, en las afueras de Rio, donde unas 20 mil personas estaban reunidas en un concierto por el Día del Trabajo.

Sin embargo, la bomba explotó antes de lo previsto, cuando uno de los agentes la tenía dentro del vehículo, matando a ese militar e hiriendo a uno de sus compañeros, el coronel retirado Wilson Luiz Chaves Machado, actualmente uno de los acusados. El Gobierno militar de la época atribuyó el atentado a la izquierda radical.

La jueza Ana Paula Vieira de Carvalho admitió la denuncia de la fiscalía contra los acusados por los delitos de homicidio doloso, asociación para delinquir y transporte de explosivos, entre otros, señaló la justicia federal a través de su portal web.

"Los crímenes de tortura, homicidio, desapariciones de personas, cometidos por agentes del Estado como forma de persecución política en el período de la dictadura configuran crímenes contra la humanidad" y por ende no prescriben, señaló la jueza en su alegato.

La decisión es "una victoria de los que luchan por la memoria y la verdad en Brasil", celebró la Comisión de la Verdad (CNV), creada en 2012 por la presidenta Dilma Rousseff.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.