• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mujer estuvo en contacto con un extranjero contagiado con el virus que no buscó asistencia de salud. (Foto: Archivo)

La mujer estuvo en contacto con un extranjero contagiado con el virus que no buscó asistencia de salud. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 19 octubre 2014



Blogs


La mujer, residente de una pequeña localidad del pacífico costarricense se convirtió en el primer caso autóctono, término usado cuando una persona contrae la enfermedad sin salir del país.

El ministerio de Salud de Costa Rica informó este sábado que se registró el primer caso autóctono de Chikungunya en el país.

Se trata de una mujer, de 56 años, residenciada en el cantón de Parrita (provincia de Puntarenas, oeste), a quien desde el ocho de octubre se le estuvieron realizando estudios por presentar fuertes dolores articulares.

Se presume que la paciente mantuvo contacto con un extranjero, quien aparentemente estuvo enfermo durante su estadía en el país. El hombre llegó proveniente de República Dominicana, donde existe un brote de chikungunya.

La ministra de Salud, María Elena López, explicó que la vecina de Esterillos acudió al centro médico el 8 de octubre, días después de hospedar en su vivienda a un dominicano, quien estuvo enfermo y se marchó sin ser atendido.

López recomendó que quien tenga dolor articular muy fuerte, fiebre y dolor muscular, al mismo tiempo, vaya al médico para que le hagan éxamenes y tomen una muestra de sangre, dado que son síntomas característicos del chikungunya.

En el país se han registrado 18 enfermos de chikungunya, pero todos fueron casos importados: 17 de República Dominicana y uno de Haití.

Pese a la detección de este caso, las autoridades no emiten ningún tipo de alerta, sin embargo trabajarán en la zona para evitar los criaderos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.