• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cruz se impuso a Trump y Rubio, mientras que Clinton logró una victoria cerrada sobre Sanders

Cruz se impuso a Trump y Rubio, mientras que Clinton logró una victoria cerrada sobre Sanders | Foto: AP

Publicado 2 febrero 2016



Blogs


El republicano Ted Cruz y la demócrata Hillary Clinton deberán persuadir a votantes en los 49 estados restantes para asegurar su postulación en los comicios del 8 de noviembre.

Aunque las primarias comenzaron con una carrera ajustada por la apuesta de republicanos y demócratas para conseguir la victoria, la jornada de las caucus (asambleas) terminó en Iowa (este) con expectativa por los comicios presidenciales del 8 noviembre. 

El republicano Ted cruz y la demócrata Hillary Clinton confiaron en novedosas estrategias discursivas para alcanzar la mayoría de votos pero sus propuestas solo dibujaron un estrecho margen de ventaja ante los candidatos con los que competían. El polémico Donald Trump parecía imponerse al inicio.

Bernie Sanders, por su parte, esperaba captar la energía de los votantes, no obstante la conocida frustración de los estadounidense a causa de la gestión de la Administración Federal redireccionó la carrera hacia los que se veían con pocas opciones cuando entraron en la disputa. 

Muchos esperaban que los republicanos se decidieran por Trump y no escucharan las promesas de Ted Cruz, quien al final resultó triunfador del caucus en Iowa por el Partido Republicano. Cruz, de ascendencia cubana, superó al candidato tildado de “racista” y también al cubano-estadounidense Marco Rubio con el 28 por ciento de los votos. 

Mientras que los demócratas se quedaron con Clinton tal como les pidió y la llevaron a la victoria con el 49.9 por ciento de votos. Un triunfo cerrado sobre Sanders quien aún habla de un “empate virtual”. 

El DATO » Un total de 12 candidatos republicanos y tres demócratas buscan suceder al presidente Barack Obama. 
Las elecciones generales se tienen previstas para el 8 de noviembre de 2016, mientras que la toma de posesión del presidente está pautada para el 20 de enero de 2017.
Los demócratas eligen cuatro mil 764 delegados y los republicanos dos mil 472 que participan en las primarias previstas en los estados de Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawái, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska.

¿Mejores resultados?

Ted Cruz dedicó su victoria a los “conservadores valientes” y criticó al Gobierno y a los medios de comunicación por promover un sistema político subordinado a intereses. Sin embargo, el ultraconservador por el estado de Texas, no mencionó lo que ha dejado el legado republicano en el país norteamericano. Se limitó a decir: 

“El próximo presidente de Estados Unidos no será escogido por los medios, no será escogido por el sistema de Washington” exclamó Cruz para convencer a los líderes conservadores y evangélicos de Iowa.

Pero su poder de persuasión no le garantiza la victoria definitiva. Según el periodista  Anthony Zurcher, "con este resultado, Cruz toma ahora ventaja para sobrevivir lo que parece una difícil batalla por los votantes más moderados de Nueva Hampshire y luego para poder ganar a los votantes ultraconservadores y evangélicos de los estados del sur las siguientes semanas".

¿Qué representa?

Sus propuestas representan la figura de la derecha. Promueve la regularización de la migración mediante controles fronterizos y no desde la perspectiva de mejorar la situación de más de 11 millones de indocumentados. 

Para el conservador, los indocumentados “fueron responsables de los atentados en las torres gemelas, acontecidos en septiembre de 2011”. 

Un moneda al aire

La demócrata Clinton salió de estrecho canal que disputaba con Sanders por una moneda al aire. Un voto del caucus resolvió el empate de 61 votos y la colocó como ganadora de las primarias. 

Puede que por tener en su expediente una violación de la política del Departamento de Estado de EE.UU. tras usar correos privados para intercambiar información sobre crímenes de guerra y la invasión de Afganistán, Irak y Libia, su candidatura resultó débil e incapaz de conseguir la cantidad de votos aspirada. 

Muchos estadounidenses ven el reflejo de las políticas de Obama en la promesas de Clinton, tienen la misma base: cambios fiscales, aumento del sueldo mínimo, asistencia social, impulso de energías limpias y regularización de inmigrantes. 

Por ello, han recalcado que esto es caucus y que los candidatos ganadores de la primera carrera deberán luchar por los votos en los 49 estados restantes. En julio, delegados de cada estado definirán su elección en las convenciones nacionales de republicanos y demócratas.

Te interesa » Correos de Clinton revelan nuevos datos de crímenes en Libia.

¿Qué es un caucus?
Los caucus son asambleas que agrupan una docena de estados en las que los simpatizantes de cada partido se reunen para elegir a los delegados que van a definir al candidato.
Los delegados se eligen a través del voto a mano alzada y tras el intercambio de opiniones. Muchos caucus son abiertos, es decir, pueden votar en ellos personas que no están registradas en ningún partido.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.