• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidentes celebran encuentro privado en cumbre del Mercosur

| Foto: @blogplanalto

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Tras este encuentro, Brasil entregará a Paraguay la presidencia pro témpore del Mercosur en una sesión plenaria. 

Los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) sostienen este viernes una reunión privada en el marco de la 48º cumbre del bloque regional celebrada en Brasil, donde discutirán la activación del Banco del Sur, la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y la posibilidad de una alianza con los BRICS.

 

 

Después de este encuentro, en una sesión plenaria,  Brasil entregará a Paraguay la jefatura pro témpore del Mercosur, tres años después de que este último país fuera suspendido del bloque a causa del golpe de Estado realizado contra el presidente Fernando Lugo.

Vea nuestro especial→ Mercosur por la integración

La reunión de los jefes de Estado fue antecedida por un encuentro privado de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con su homólogo de Guayana, David Granger. Además, se firmó el protocolo que contempla la adhesión de Bolivia como miembro pleno al bloque regional y de Guayana y Surinam como Estados asociados.

A su llegada a Brasil la noche de este jueves, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo que “somos los países más igualitarios, pero hay que seguir fortaleciendo lo político y social” y pidió “sumar mayores esfuerzos para garantizar mayor unidad en la región”, apuntó el presidente venezolano.

A su vez, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que el Mercosur ha avanzado en las "últimas horas" hacia su flexibilización, un asunto que el bloque discutirá también en esta cumbre.

En contexto

Este 16 y 17 de julio se celebra en Brasil la 48º cumbre semestral del Mercosur en la capital brasileña. Con motivo de esa cita también se realizó la XVIII Cumbre de los Pueblos del bloque, que pidieron mayor incorporación al organismo y que cualquier pacto suscrito con la UE se base en el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos. 

Entérese→ Cumbre de los Pueblos del Mercosur se desarrolla en Brasilia

Además, este jueves se realizó la reunión entre los cancilleres, desde el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, donde la ministra de relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el Mercosur permite el desarrollo regional como potencia, por lo que invitó a superar la "dictadura de las transnacionales" y a fortalecer el organismo.

Lea también→ Cancilleres del Mercosur celebran reunión en Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.