• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presidentes de Sudáfrica, Uganda y el anfitrión Tanzania debatieron la crisis política en Burundi.

Los presidentes de Sudáfrica, Uganda y el anfitrión Tanzania debatieron la crisis política en Burundi. | Foto: Reuters.

Publicado 31 mayo 2015



Blogs


Varios mandatarios africanos se reunieron en Tanzania para abordar la crisis en Burundi y hallar una solución al conflicto, cita a la que no acudió el presidente burundés, Pierre Nkurunziza.

Los jefes de Estado de África Oriental se reunieron este domingo en Tanzania, para tratar la crisis en Burundi, donde hicieron un llamado a posponer las elecciones que están previstas para el próximo viernes 5 de junio. 

Estamos “profundamente preocupados por el actual callejón sin salida en Burundi, la cumbre pide un aplazamiento largo de las elecciones, no menos de mes y medio". 

Lea también: Burundi rechaza críticas ante intento de reelección

Entre las peticiones de los líderes del este del continente africano, está la del "desarme urgente de todos los movimientos juveniles armados" y piden "al gobierno burundés crear todas las condiciones necesarias para el regreso de los refugiados (burundeses) a su país".

El Dato 
La reunión no contó con la participación el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, que permaneció en su país para hacer campaña para las próximas elecciones generales. De igual manera, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, considerado figura clave de la región, tampoco viajó a Tanzania.
Presidentes asistentes a la cumbre: el ugandés Yoweri Museveni, el keniano Uhuru Kenyatta, el sudafricano Jacob Zuma y la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma. 


Los Mandatarios no se pronunciaron sobre la candidatura de Nkurunziza a un tercer mandato presidencial, aunque ese fuera el detonante de las protestas en el país.

Los opositores a Nkurunziza manifiestan que un tercer mandato es anticonstitucional y contrario a los acuerdos de paz de Arusha, que pusieron fin a la guerra civil de Burundi (1993-2006). 

Por su parte, los simpatizantes del gobierno aseguran que la candidatura es legal, ya que Nkurunziza no fue votado para acceder al poder en 2005, sino designado por el Parlamento. 

En contexto  

El pasado 6 de mayo, el Tribunal Constitucional de Burundi autorizó la candidatura del presidente Nkurunziza, para las elecciones del 26 de junio próximo, pese a las violentas protestas que ha generado la decisión del mandatario de aspirar a una tercera etapa al frente de la nación africana.  

La candidatura provocó temor entre grandes sectores de la población, quienes temen la repetición de conflictos anteriores como la guerra civil ocurrida de 1993 a 2005, que enfrentó a los dos principales grupos étnicos del país -hutus y tutsis- y causó la muerte de más de 250 mil ciudadanos. 

No dejes de leer: ¿Qué está pasando en Burundi?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.