• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, se reunió con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi en el Palacio Campidoglio en Roma.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, se reunió con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi en el Palacio Campidoglio en Roma. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2016



Blogs


Italia firmó contratos con Irán en sectores  como el ferroviario, la seguridad y el farmacéutico por más de 16 mil millones de euros.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, firmó este lunes en Roma, Italia, una serie de acuerdos comerciales en el marco de la primera visita oficial en 17 de años de un mandatario iraní a Europa.

"Entramos en una nueva era para la paz y la estabilidad", aseguró el primer ministro italiano, Matteo Renzi, al término de un encuentro con el mandatario iraní en la sede de la alcaldía de Roma.

El viaje de Rouhani tiene como objetivo reactivar las relaciones comerciales y políticas tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra su país.

"Irán puede aportar a una solución pacífica para combatir el terrorismo yihadista y dar estabilidad a la región", aseguró Renzi.

LEA» Rouhani califica de gran éxito aplicación de acuerdo nuclear

El presidente iraní fue recibido primero en el palacio presidencial para un almuerzo oficial con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, tras lo cual se reunió con el jefe del Gobierno Matteo Renzi.

Según fuentes económicas, Italia firmó contratos en los sectores ferroviario, seguridad y farmacéutico por un monto de entre 15 mil y 17 mil millones de euros.

El presidente iraní aseguró que su país está abriendo las puertas a las inversiones de Italia y Europa porque quiere convertirse en el eje central de toda la región.

Italia, primer socio económico y comercial de Irán antes de las sanciones


La ministra de Desarrollo de Italia, Federica Guidi, explicó que antes de la entrada en vigor de las sanciones, el comercio entre Italia e Irán ascendía a 7 mil millones de euros anuales, mientras que actualmente ronda los mil 600 millones de euros, de los cuales tres cuartos son exportaciones italianas.

En la carrera por adjudicarse contratos, la empresa aeronáutica europea con sede en Francia, Airbus, se posiciona entre las primeras.

El ministro de Transporte iraní anunció el sábado pasado que Irán comprará 114 aviones al constructor europeo. Rouhani va a firmar el acuerdo el miércoles en París.

Rouhani con el Papa Francisco


El martes el presidente iraní será recibido en el Vaticano por el papa Francisco.

La prensa italiana informó que Rouhani asistirá en la noche a una cena de gala con Renzi, quien tuvo en cuenta la petición de los iraníes de evitar todo tipo de alcohol en la mesa.

Rouhani, clérigo chiíta, es el segundo presidente de Irán que es recibido por un Sumo Pontífice tras el encuentro entre el presidente Mohamad Jatami y el papa Juan Pablo II hace más de una década.

LEA MÁS»  Irán podría influir positivamente en los precios del petróleo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.