• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Macron afianza su liderazgo en Francia tras triunfo en las parlamentarias.

Macron afianza su liderazgo en Francia tras triunfo en las parlamentarias. | Foto: EFE

Publicado 12 junio 2017



Blogs


El presidente de Francia aspira a obtener la mayoría parlamentaria para avanzar en sus reformas políticas y económicas.

Con el 32,32 de los votos el partido del presidente francés, Emmanuel Macron “La República en Marcha” (LRM) y su aliado la formación centrista (MoDem) se alzaron con la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia.

Simpatizantes de LRM celebran el triunfo electoral EFE

 
Los Republicanos y la centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) sumaron el 18,8 por ciento (15,77 y 3,03, respectivamente).

>> Macron gana primera vuelta en legislativas de Francia

El Frente Nacional de Marine Le Pen obtuvo el 13,2 por ciento; La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, el 11,02 por ciento; y el Partido Socialista, el 7,44 por ciento.

Los resultados de la primera ronda se vieron empañados por una abstención que rondó el 51,2 por ciento del electorado, dato que revela la poca importancia que los franceses le dan a los comicios parlamentarios.


La victoria de "La República en Marcha"

La victoria del pasado domingo coloca a LRM y MoDem en una posición ventajosa para salir elegidos en la segunda vuelta, el próximo domingo, y dejar en la  minoría a las formaciones tradicionales.
 
Emmanuel Macron, elegido presidente en mayo, necesita la mayoría para gobernar sin un parlamento dividido e imponer su programa de reformas económicas prometidas durante la pasada campaña electoral.

Los resultados de la primera vuelta de las legislativas podrán aceleran la recomposición del paisaje político del país galo. Dominado hasta ahora por el eje izquierda/derecha, puede acabar estructurándose en un gran espacio central a favor de Macron y una oposición dividida.

Las proyecciones indican que LRM y el MoDem lograrán la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Medios especializados indican que podrían alcanzar más de 400 diputados de 577, resultado otorgaría al presidente una mayoría muy cómoda para poner en marcha las reformas y económicas con las que quiere liberalizar Francia.

Un peligro de tener una amplia mayoría es que el parlamento no actuaría en contrapoder ante el Gobierno de Macron.

La ventaja de los candidatos de la LRM en la segunda vuelta es que, desde su posición ideológicamente central, pueden recoger votos tanto de la izquierda como la derecha. Si el rival es de derecha, pueden aspirar a sumar a los votantes de izquierda, y viceversa.

El efecto Macron

Analistas han señalado que la figura de presidente francés fue un papel importante en la obtención del resultado electoral del pasado 11 de junio.

El efecto presidencial se ve amplificado por unos primeros pasos muy medidos por parte de Macron que han sido bien vistos por un importante sector de la población. 

En el extranjero, el nuevo presidente se ha presentado como una alternativa racional y europea al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y como alguien capaz de hablar de tú a tú al presidente ruso Vladimir Putin. Ha devuelto, aunque sea por unas semanas, un lugar central a Francia en el tablero.

Macron ha incorporado a figuras de la derecha a su Gobierno, y ha realzado el perfil institucional de la presidencia, a pesar de los escándalos que han rodeado la denominación de varios miembros de su gabinete de Gobierno.

El mandatario ha hecho uso de una corriente de fondo en la sociedad francesa que nadie supo detectar y usar mejor que él. Los franceses querían un cambio en la clase política pero no un cambio radical de políticas.

Emmanuel Macron intuyó que el Partido Socialista y Los Republicanos se encontraban divididas internamente. La primera etapa para desmontar a los partidos hegemónicos era la victoria en las presidenciales.

La segunda fase es acaparar el Parlamento para romper con la hegemonía izquierda/derecha que articula la vida parlamentaria desde la Revolución Francesa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.